Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Giovine, Renata
dc.creator Garino, Delfina
dc.creator Correa, Natalia Yanina
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-04-18T11:51:12Z
dc.date.available 2023-04-18T11:51:12Z
dc.identifier.issn 2313-9927 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17087
dc.description.abstract La suspensión de la presencialidad escolar durante la pandemia por Covid-19 alteró las formas de escolarización tradicional y profundizó trayectorias escolares fragmentadas y desvinculaciones en la educación secundaria. Bajo el imperativo de garantizarla continuidad pedagógica de estudiantes y reforzar las tareas de enseñanza, se creó el programa federal Acompañar Puentes de Igualdad que convocó a diversos actores que conforman -desde antes de la pandemia- tramas interactorales. Este artículo reconstruye la trayectoria del programa federal, indagando los modos de traducción en las provincias de Neuquén y Buenos Airesa través de los programas Escuelas Neuquinas Abiertas y Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación. Recuperando los estudios de las trayectorias de la política (Ball, 2002), se analiza el funcionamiento de esa red de actores educativos, gubernamentales y comunitarios y su incidencia en los procesos de escolarización de jóvenes y las reconfiguraciones de las desigualdades. Para ello,se recuperan normativas federales y jurisdiccionales y entrevistas a actores educativos y locales participantes en la puesta en acto de estas políticas. es_ES
dc.description.abstract Covid-19 pandemic altered the forms of traditional schooling and deepened fragmented school trajectories and disengagement insecondary education. Under the imperative of guaranteeing students' pedagogical continuity and reinforcing teaching tasks, thefederal program Acompañar Puentes de Igualdad was created, which brought together various actors that make up -even beforethe pandemic- interactional plots. is article reconstructs the trajectory of the federal program, investigating the translations inthe provinces of Neuquén and Buenos Aires through the Escuelas Neuquinas Abiertas and Acompañamiento a las Trayectorias yla Revinculación programs. Recovering the studies of politics ́ trajectories (Ball, 2002), the article analyzes the functioning of thisnetwork of educational, governmental and community actors, its incidence in the processes of schooling of youngsters and thereconfigurations of inequalities. In order to do this, federal and jurisdictional regulations and interviews with educational and localactors involved in the implementation of these policies are retrieved. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp.75-90 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires es_ES
dc.relation.uri https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/1427 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Espacios en blanco. Revista de educación (Serie Indagaciones), Vol. 1, Núm. 33 (2023) es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.subject Políticas educativas es_ES
dc.subject Trayectorias escolares es_ES
dc.subject Revinculación escolar es_ES
dc.subject Escuela secundaria es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.subject Educational policies es_ES
dc.subject School trajectories es_ES
dc.subject School rebinding es_ES
dc.subject Secondary school es_ES
dc.subject Pandemic es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.subject.other Ciencias Biomédicas es_ES
dc.title Políticas y tramas interactorales en pandemia : acompañamiento y revinculación de estudiantes secundarios en las provincias de Neuquén y Buenos Aires es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Giovine, Renata. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Garino, Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Garino, Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Correa, Natalia Yanina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina