Formar para el trabajo en la escuela secundaria desde la perspectiva de la economía social : huellas en lxs egresadxs

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Garino, Delfina
dc.creator Properzi, Andrea
dc.creator Di Camillo, Lucia
dc.date 2018-03
dc.date.accessioned 2023-03-22T14:39:22Z
dc.date.available 2023-03-22T14:39:22Z
dc.identifier.isbn ISBN 978-987-4459-06-0 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17051
dc.description.abstract No es una novedad plantear que las prácticas y lxs ac torxs, en un determinado contexto y momento histórico, son los que imprimen características y dinámicas que configuran o van dando forma a los dispositivos institucionales por los cuales transitan a lo largo de sus vidas, y que los dispositivos y las ex periencias que estos promueven, a su vez, van moldeando las subjetividades de quienes participan en ellos. Algunos dispositivos institucionales se orientan expresa mente a intervenir en los procesos de inserción laboral de lxs jóvenes, tales como las pasantías, los talleres de oficios, las prácticas de emprendimientos, los laboratorios de cooperativas, entre otros, y se puede plantear que si bien el escenario en que se propone la formación para el trabajo en escuelas secundarias está marcado por una crisis general que afecta a distintas insti tuciones tradicionales, las prácticas pedagógicas que se impul san en el marco de las instituciones educativas continúan configurando subjetividades. En este sentido, este artículo se enmarca en investigaciones que ponen de manifiesto que el pa saje por la escuela secundaria, y más específicamente por dis positivos pedagógicos y de formación para el trabajo, dejan marcas en las construcciones subjetivas de lxs estudiantes, e incluso inciden en sus trayectorias posteriores (jacinto, 2010, Martínez, 2016 y Garino, 2017). A partir de esto, este artículo se pregunta, por un lado, por las incidencias que el pasaje por una escuela secundaria centrada en la formación para el mundo del trabajo desde los preceptos de la ESyS 1 deja en sus egresadxs; y en segundo lugar, acerca de los aspectos de la propuesta educativa que ge neran la especificidad de esta incidencia. Así, los interrogantes que guían este escrito serán: ¿Qué incidencia tiene el pasaje por la escuela secundaria y por los dispositivos de formación para el trabajo en la construcción de subjetividades de lxs egresadxs de la Escuela N? ¿Qué es lo que imprime especificidad a esta in cidencia? Es decir, ¿qué es lo que genera que ante un mismo dispositivo de formación para el trabajo, esta escuela genere cierta huella y no otra? Para responder a estas preguntas, se retoma la propuesta educativa de una escuela secundaria general de la ciudad de Neuquén que denominamos Escuela N 2 , que pone en el centro de su propuesta educativa a la formación para el trabajo desde la óptica de la ESyS y se analizan los sentidos que un grupo de egresadxs de la institución construyeron acerca de su proceso de escolarización y de la formación para el trabajo recibida 3 . Este trabajo se encuadra en los hallazgos del Proyecto de Extensión “Proyectos educativos a partir de la investigación ac ción. una propuesta de trabajo cooperativo para el diseño, el análisis y la mejora de las propuestas educativas en la escuela secundaria” (dirigido por la Dra. Silvia Martínez) y del Proyecto de Investigación “Escuela Secundaria, cultura política y trabajo. una mirada desde proyectos escolares en la provincia de Neu quén” (dirigido por la Dra. Adriana Hernández), que se desarro llaron en la FACE–uNCO entre 2013 y 2016. El artículo se estructura en cuatro partes: en primer lugar, la caracterización de la escuela secundaria y de los dispositivos de formación para el trabajo que desarrollan, así como de lxs jóvenes que reciben; en segundo lugar, la caracterización de los principales preceptos de la ESyS; en tercer lugar, el análisis de la incidencia del pasaje por la escuela y por los dispositivos de formación para el trabajo en las subjetividades de lxs egresadxs de la institución, en vinculación con los postulados de la ESyS; por último, las reflexiones finales. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp.255-281 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales es_ES
dc.relation.uri https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/162595 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Conversaciones en la escuela secundaria : política, trabajo y subjetividad es_ES
dc.subject Dispositivos institucionales es_ES
dc.subject Juventudes inclusión social es_ES
dc.subject Escuela secundaria es_ES
dc.subject Neuquén (Neuquén, Argentina) es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Formar para el trabajo en la escuela secundaria desde la perspectiva de la economía social : huellas en lxs egresadxs es_ES
dc.type parte de libro es
dc.type bookPart eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Garino, Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Properzi, Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Di Camillo, Lucia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. es_ES
dc.cole Capítulo de libro es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina