Diálogo de saberes entre la cultura escolar y la cultura digital en el Nivel Medio : oportunidades y desafíos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator De Pascuale, Rita
dc.creator Sansot, Sonia
dc.date 2020-11-20
dc.date.accessioned 2023-03-01T15:25:27Z
dc.date.available 2023-03-01T15:25:27Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16995
dc.description.abstract El presente artículo se deriva de un proyecto de investigación centrado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que median las prácticas de enseñanza en el Nivel Medio en las provincias de Neuquén y Río Negro. Pretende describir y comprender la complejidad de las prácticas de enseñanza considerando las TIC como instrumento de mediación. La investigación es de carácter exploratorio y se inscribe en una perspectiva metodológica cualitativa. Desde el marco teórico-metodológico de la tercera generación de la Teoría de la Actividad, se analizan prácticas de enseñanza mediadas por TIC, identificando Sistemas de Actividad entramados en una red: uno referido al sujeto de enseñanza, otro al sujeto de aprendizaje, y la emergencia de un tercero sobre Competencias Digitales. Sus interaccionesy contradicciones permiten comprender el diálogo de saberes entre la cultura digital y la cultura escolar. La cultura digitalmodifica los contextos de aprendizaje cotidianos e interpela a la cultura escolaren sus modos de transmisión y construcción de saberes, formación y constitución de subjetividades. Este diálogo requiere comunidades de práctica que promuevan la formulación y reflexión sobre nuevos repertorios de actuación para hacer usos más complejos, significativos, creativos y seguros de las tecnologías digitales es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 171-186 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación es_ES
dc.relation.uri http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/9645 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Revista del IICE. Núm. 47 (2020) es_ES
dc.subject Enseñanza mediada por TIC es_ES
dc.subject Teoría de la actividad es_ES
dc.subject Competencia digital es_ES
dc.subject Sistema de actividad es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Diálogo de saberes entre la cultura escolar y la cultura digital en el Nivel Medio : oportunidades y desafíos es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: De Pascuale, Rita. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Sansot, Sonia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina