Abstract:
El presente trabajo estableció como objetivo de estudio determinar los factores que influyen en la participación de la formación continua de los enfermeros y licenciados del Hospital Bouquet Roldán. La problemática destacó que la formación continua se vuelve un componente integral del desarrollo profesional dada la relevancia que aporta a los profesionales de la salud la constante actualización y desarrollo de sus componentes dentro de su entorno laboral y cuyo objetivo principal es contribuir a la mejora continua de los servicios, brindar cuidados seguros para los usuarios. La metodología utilizada contó con un enfoque cuantitativo, y descriptivo para abordar a una muestra poblacional de 68 participantes, es decir, licenciados en enfermería y técnicos, del hospital señalado. Las conclusiones indicaron que los factores personales, ligados a la cuestión familiar, influyen positivamente para que éstos puedan incursionar en la formación continua. También se encontró que los factores profesionales actuales, como las posibilidades y facilidades que ofrece el establecimiento, así como una intensa carga laboral representan barreras de acceso a la formación continua. Finalmente, se halló que los factores motivacionales como posibilidades de ascenso escalafonario, así como las posibilidades de mejoras en los procesos de trabajo constituyen elementos que coadyuvan a dar continuidad a la formación permanente.