Autoridad y afectos : Un estudio sobre el vínculo pedagógico en la Universidad Nacional del Comahue

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pierella, María Paula es_ES
dc.contributor.other Marini, Paula es_ES
dc.creator Steimbreger, Lautaro
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-10-24T16:52:06Z
dc.date.available 2022-10-24T16:52:06Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16894
dc.description.abstract Con la presente tesis nos proponemos realizar una contribución al estudio de los vínculos pedagógicos, en general, y al estudio de la autoridad en el terreno de la educación universitaria, en particular, desde un enfoque investigativo cualitativo sostenido en las estrategias metodológicas de la teoría fundamentada. El recorte contextual de la investigación se acota al período 2016-2018 y a tres carreras de grado de la Universidad Nacional del Comahue: Psicología, Medicina e Ingeniería Mecánica; dependientes de las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Médicas e Ingeniería, respectivamente. El objetivo general que orientó el desarrollo fue comprender cómo se configuran y se sostienen vínculos de autoridad en la universidad, y establecimos dos puertas de entrada para abordar el tema: las experiencias y los sentidos que suscitan los vínculos de autoridad en estudiantes y docentes, y el discurso común que circula sobre la autoridad en los estudiantes de estas carreras. Las técnicas de construcción del dato que nos permitieron avanzar en ambos sentidos fueron la entrevista en profundidad y el grupo de discusión, respectivamente. Partimos de concebir a la autoridad como una relación social disimétrica sostenida en el reconocimiento, y también, como un vínculo emocional entre personas desiguales. De acuerdo a esto último, la variable afectiva de las relaciones pedagógicas se establece como un aspecto clave al cual atender en este estudio. El proceso de análisis e interpretación de los datos nos permitió construir sentidos y caracterizaciones sobre la autoridad en la universidad estudiada, lo cual implicó identificar componentes afectivos y recognoscitivos constitutivos de los vínculos de autoridad y, a partir de allí, dirimir algunas figuras que asumió la autoridad docente en las carreras estudiadas. Finalmente, proponemos pensar la autoridad como encuentro, articulación y vínculo afectivo, para dar cuenta del carácter complejo, dinámico, contingente y multifacético de la relación docente-estudiante. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Autoridad es_ES
dc.subject Afectos es_ES
dc.subject Vínculo pedagógico es_ES
dc.subject Educación universitaria es_ES
dc.subject Universidad Nacional del Comahue es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Autoridad y afectos : Un estudio sobre el vínculo pedagógico en la Universidad Nacional del Comahue es_ES
dc.type TesisdePostgrado es
dc.type doctoralThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Doctor en Educación es_ES
dc.description.fil Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Posgrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina