Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Scapini, Celina
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-07-07T19:49:26Z
dc.date.available 2022-07-07T19:49:26Z
dc.identifier.isbn 978-84-19023-85-8 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16768
dc.description.abstract Este trabajo describe y analiza una experiencia de cursado completamente virtual para la asignatura Fisiología Humana en un contexto de distanciamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia Covid-19. Los recursos tecnológicos utilizados fueron la plataforma Pedco y el servicio de videoconferencias Zoom, ambos provistos por la Universidad. Las actividades de enseñanza se organizaron en tres dimensiones: conceptual, procedimental y actitudinal; en cada una de ellas propusimos actividades sincrónicas y asincrónicas para asegurar el acceso a los estudiantes a la información, organizar los espacios de comunicación y disponer de instancias de evaluación flexibles. De los 317 estudiantes inscriptos en el aula virtual, 75 abandonaron el cursado antes de la primera evaluación sumativa, lo que representa un 24% de Ausentes; hubo además 40 estudiantes se desmatricularon del curso. A partir de una encuesta realizada al final del cursado, pudimos evidenciar que la motivación durante los encuentros fue “no satisfactoria” mientras que la formulación y diseño de un proyecto más las variables relacionadas con el liderazgo y trabajo de equipo mostraron ser “satisfactorias”. La cantidad de alumnos que iniciaron el curso virtual y luego se ausentaron fue similar al segmento presencial del cursado del año anterior. La motivación durante los encuentros disminuyó mientras que mejoró la importancia del trabajo grupal. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 422-428 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas es_ES
dc.relation.uri https://octaedro.com/libro/escenarios-y-recursos-para-la-ensenanza-con-tecnologia-desafios-y-retos/ es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos es_ES
dc.subject Aula virtual es_ES
dc.subject Aula invertida es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Motivacion es_ES
dc.subject.other Ciencias Biomédicas es_ES
dc.title Deserción y menor motivación en un curso virtual de Fisiología Humana en la Universidad Nacional del Comahue es_ES
dc.type parte de libro es-ES
dc.type bookPart eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Scapini, Celina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas. Departamento Biomédico; Argentina. es_ES
dc.cole Capítulo de libro es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina