Una propuesta didáctica de introducción al Álgebra a través de la noción de función y sus distintas representaciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Chrobak, Ricardo es_ES
dc.contributor.other Lombardo, Graciela Carmen es_ES
dc.creator Muller, Paola Yanina
dc.date 2020-05-28
dc.date.accessioned 2022-04-06T11:42:28Z
dc.date.available 2022-04-06T11:42:28Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16675
dc.description.abstract La presente investigación da cuenta del proceso de diseño e implementación de una propuesta didáctica de introducción al Álgebra a través de la noción de función y sus distintas representaciones basada en el Modelo de Enseñanza Aproximativo propuesto por Roland Charnay. Dicha propuesta, de carácter descriptiva e interpretativa, fue desarrollada en segundo año de dos escuelas secundarias de la provincia de Misiones, a fin de analizar los aspectos facilitadores u obstaculizadores del aprendizaje a partir de las estrategias utilizadas por los alumnos en la resolución de los problemas, las dificultades presentadas y los errores cometidos. Además, se llevaron a cabo entrevistas a docentes del área, encuestas y entrevistas a estudiantes y una revisión bibliográfica del tema, para enriquecer el análisis. Se ha evidenciado que, los alumnos no reconocen los tres usos asociados a las variables, tienen dificultades y errores al trabajar con el lenguaje simbólico y en su mayoría, no reconocen las distintas representaciones de una función. Por tal motivo, se considera fundamental comenzar a trabajar las nociones algebraicas desde los primeros años de la escuela secundaria porque el Álgebra es el idioma de la Matemática y como tal, debiera ocupar un lugar preponderante dentro de las matemáticas escolares. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Álgebra es_ES
dc.subject Funciones es_ES
dc.subject Registros de representación es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Una propuesta didáctica de introducción al Álgebra a través de la noción de función y sus distintas representaciones es_ES
dc.type TesisdePostgrado es
dc.type doctoralThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales es_ES
dc.description.fil Fil: Muller, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Dirección de Posgrado; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Posgrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina