Aprendizaje de morfología y anatomía vegetal en el primer año de Universidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Raviolo, Andrés
dc.creator Siracusa, Paula
dc.date 2012
dc.date.accessioned 2017-08-28T16:19:57Z
dc.date.available 2017-08-28T16:19:57Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/165
dc.description.abstract En esta investigación se analiza cómo aprenden contenidos de morfología y anatomía vegetal los estudiantes de primer año de Ingeniería Agronómica. Se indagan las representaciones sobre conceptos básicos de botánica como flor, fruto, semilla, plántula, célula, tejido. Cuando resulta posible se describen modelos mentales y se discute su relación con teorías implícitas. También se estudia el uso del lenguaje disciplinar y las habilidades cognitivo-lingüísticas que se demandan en la materia: definir, explicar y argumentar. El estudio es de tipo naturalista, sigue la evolución de una cohorte de ingresantes en la asignatura Botánica Agrícola General, sin modificar la enseñanza ni interponer diseños experimentales. El procedimiento de indagación consiste en test de lápiz y papel; entrevistas semi estructuradas; observación de clases; análisis de los exámenes parciales. El enfoque es interpretativo ya que el interés está centrado en los significados que producen los propios sujetos de la investigación.Para el análisis se elaboraron categorías de respuestas y se aplicaron pruebas estadísticas (χ2) y análisis multivariados. En el marco de la investigación-acción y a partir de los resultados se diseña una propuesta innovadora de talleres colaborativos que se ponen a prueba con ingresantes de cohortes posteriores. Estos talleres enfatizan el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas y el uso de modelos icónicos para la mejor comprensión de contenidos específicos. Se propone una revisión del sistema de evaluación de la materia. Algunas conclusiones sirven para elaborar sugerencias y recomendaciones para la enseñanza de la Botánica y para el trabajo con ingresantes universitarios en general. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Ciencias de la Educación es_ES
dc.subject Ciencias Agrarias y Forestales es_ES
dc.subject Desarrollo de las plantas es-ES
dc.subject Procesos de germinación es-ES
dc.subject Aprendizaje de contenidos es-ES
dc.subject Habilidades cognitivo-lingüísticas es-ES
dc.subject Indagación metódica es-ES
dc.subject Estudiantes universitarios es-ES
dc.subject.other Botánica es-ES
dc.title Aprendizaje de morfología y anatomía vegetal en el primer año de Universidad es
dc.type TesisdePostgrado es
dc.type doctoralThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Maestría en la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales es_ES
dc.description.fil Fil: Siracusa, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingenieria; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Postgrado es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina