dc.creator |
Carrizo, Mariana Belén |
|
dc.date |
2019-12 |
|
dc.date.accessioned |
2021-06-07T15:51:47Z |
|
dc.date.available |
2021-06-07T15:51:47Z |
|
dc.identifier |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16250 |
|
dc.identifier.issn |
1853-4457 |
es_ES |
dc.description.abstract |
El presente artículo parte de la siguiente pregunta ¿Por qué el futuro es un problema
en el presente? Partiremos afirmando que asistimos -tanto a nivel local como global- a
un escenario en el que, más que de “el futuro” (en singular), es menester hablar de
“futuridades”, a fin de enfatizar el hecho de que son múltiples las concepciones del futuro
producidas en diferentes zonas geopolíticas. Nos centraremos aquí, sin embargo, en
algunas de las narrativas elaboradas en aquellas regiones del planeta particularmente
signadas por la violencia (neo) colonial y sus efectos de poder. Sobre esta base
plantearemos nuestra hipótesis: la obra de la artista palestina Larissa Sansour puede
leerse como una “práctica de diseño ontológico” puesta al servicio de la “autonomía”, en
tanto que ejercicio estético-político de crear mundos-otros. Sostendremos, además, que
su obra produce efectos de “futurización”. Nuestro primer objetivo consistirá, pues, en
mostrar –mediante el análisis de algunos de sus cortometrajes- por qué consideramos
que su obra constituye un ejemplo concreto de lo que llamamos “narrativas-otras”,
“narrativas subalternas” y, por último, caracterizaremos algunas de las estrategias
mediante las cuales logra romper con la imposición de ciertos modos canónicos e
idealizados de narrase, supuestamente reservados para las poblaciones periferializadas
del Sur Global |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.format.extent |
pp. 69-84 |
es_ES |
dc.language |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad |
es_ES |
dc.relation.uri |
http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/2019-1.htm |
es_ES |
dc.rights |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
es_ES |
dc.source |
Otros Logos : Revista de Estudios Críticos, Nº 10, diciembre 2019 |
es_ES |
dc.subject |
Futuridades |
es_ES |
dc.subject |
Narrativas subalternas |
es_ES |
dc.subject |
Resistencias |
es_ES |
dc.subject |
Sur global |
es_ES |
dc.subject.other |
Humanidades y Arte |
es_ES |
dc.title |
De futuridades subalternas, de distopías-otras |
es_ES |
dc.type |
Articulo |
es |
dc.type |
article |
eu |
dc.type |
acceptedVersion |
eu |
dc.description.fil |
Fil: Carrizo, Mariana. Universidad Nacional del Comahue. CONICET- IPEHCS; Argentina. |
es_ES |
dc.cole |
Artículos |
es_ES |