La inclusión del enfoque CTS en las clases de química de Salta, como una innovación en la práctica docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Chrobak, Ricardo
dc.contributor.advisor Curia, Lisandro
dc.creator Carrizo, María Alejandra
dc.date 2012 es_ES
dc.date.accessioned 2017-08-17T15:41:52Z
dc.date.available 2017-08-17T15:41:52Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/161
dc.description.abstract Esta investigación propone una innovación en la práctica docente en el marco de las clases de Química, a fin de generar en los estudiantes una actitud positiva hacia el aprendizaje de esta ciencia. El trabajo se realizó con la metodología de investigación – acción planteando actividades de aula con aplicación del enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad en el desarrollo del tema Tabla periódica de los elementos químicos; fue implementado en los cursos de 1º Año de Educación Polimodal (modalidad de Ciencias Naturales) a lo largo de los últimos tres periodos lectivos (2009-2010-2011). Al abordaje tradicional del tema, se incorporó el uso de un video didáctico y programas radiales, ambos elaborados con explícita intencionalidad didáctica. La propuesta de trabajo fue organizada en las etapas siguientes: Primera Etapa, investigación para determinar el problema y proponer solución al mismo. Segunda Etapa, definición de las diferentes estrategias de intervención co-educativa. Tercera Etapa, aplicación de la propuesta investigativa en los diferentes contextos áulicos. Cuarta Etapa, evaluación de las diferentes acciones realizadas. Los resultados alcanzados permiten establecer recomendaciones sobre pautas de trabajo hacia los docentes que buscan replantear su práctica, ofreciendo una educación de calidad y garantizando la igualdad de oportunidades a todo el alumnado, en un proceso de aprendizaje permanente. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Ciencias de la Educación es_ES
dc.subject Ciencias Aplicadas es_ES
dc.subject Estrategias didácticas es-ES
dc.subject Práctica docente es-ES
dc.subject Salta (Argentina) es-ES
dc.subject Química es-ES
dc.subject Investigación acción es-ES
dc.subject Tabla periódica es-ES
dc.subject.other Ciencia, tecnología y sociedad (CTS) es-ES
dc.title La inclusión del enfoque CTS en las clases de química de Salta, como una innovación en la práctica docente es_ES
dc.type TesisdePostgrado es
dc.type doctoralThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Maestría en la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales - Orientación Química es_ES
dc.description.fil Fil: Carrizo, María Alejantra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. es_ES
dc.cole Tesis de Postgrado es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina