Atrapando el sentido de bailar: El tango en zapatillas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Bazán, Pamela Érica
dc.creator Schnaidler, Elias Rolando
dc.date 2020-07
dc.date.accessioned 2021-03-13T00:19:03Z
dc.date.available 2021-03-13T00:19:03Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16135
dc.identifier.issn 1852-9372 es_ES
dc.description.abstract Como parte del trabajo de investigación: “Prácticas artísticas y procesos pedagógicos en ámbitos no escolares”, hemos realizado trabajo de campo con grupos de danza, teatro, circo y murga organizados en asociaciones, peñas, escuelas, talleres barriales y grupos de acción callejera. El trabajo de campo incluyó la participación de los/as investigadores/as bailando donde se enseña a bailar, tocando tambores donde se enseña a tocar tambores, así como la práctica de murga, circo callejero o parkour, todo esto, además de indagar sobre otros lenguajes artísticos1. El propósito es conocer y analizar los modos de organización, las concepciones sobre la práctica artística, y en los casos antes nombrados, los formatos identitarios y las estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades y técnicas corporales, formas de movimiento, coreografías y maneras de hablar del cuerpo en movimiento. En este artículo, continuamos esos análisis a través del relato del trabajo de campo realizado por los autores del presente trabajo, en el taller de tango denominado La tropilla de la zurda durante los años 2017, 2018 y 2019 en la ciudad de Neuquén. Presentamos en esta ocasión, un primer análisis sobre modos de organización, concepciones sobre esta práctica corporal y este grupo en particular, y estrategias vinculadas a la enseñanza y el aprendizaje, en este caso, a fuertes procesos identitarios. La transmisión del sentido de bailar el tango para este grupo, los modelos de organización de los encuentros, y los modos de conducción utilizados en los espacios de enseñanza y aprendizaje, así como también, las crisis de conducción y de organización visualizadas en el modo asambleario para el debate interno y la toma de decisiones. Una complejidad de la cual pudimos obtener algunas primeras reflexiones hurgando desde nuestra modalidad de indagación: la participación efectiva en los espacios en un tiempo prolongado. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 7-24 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche es_ES
dc.relation.uri http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistaefei/article/view/2941 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Revista EFEI. (Educación Física Experiencias e Investigaciones). Vol. 9 Núm. 8 (2020) es_ES
dc.subject Danza es_ES
dc.subject Alternatividad es_ES
dc.subject Cuerpos es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Atrapando el sentido de bailar: El tango en zapatillas. es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Bazán, Pamela Érica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Schnaidler, Elias Rolando. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem / ver Orígen del documento.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina