Estudiar en pandemia : experiencias en la virtualidad. Encuestas a estudiantes. Universidad Nacional del Comahue

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Edelstein, Lucía
dc.creator De Angelis, Romina
dc.creator Novoa, Liliana Andrea
dc.creator Burgos, Hugo Fidel
dc.creator Lopes, Christian Ariel
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2021-03-01T15:40:22Z
dc.date.available 2021-03-01T15:40:22Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16094
dc.description.abstract El año 2020 nos encontró a todos inmersos en una realidad desconocida, producto de la pandemia por el COVID-19. Todos, sin excepciones, hemos tenido que adoptar nuevas formas de vivir, estudiando y/o trabajando en un contexto de aislamiento en el marco del cual la virtualidad se volvió lo cotidiano. Los/las estudiantes de la UNCo se vieron obligados/as a cambiar sus hábitos de estudio drásticamente, al inicio con la incertidumbre generalizada sobre la continuidad o no de los cursados y luego, con el transcurrir de los meses, adaptándose dentro de los límites que impuso el aislamiento a las clases, exámenes encuentros virtuales. Espacios comunes de estudio como las bibliotecas, espacios compartidos al aire libre e incluso espacios comunes vitales como los comedores universitarios, debieron ser reemplazados por otros más solitarios y en muchos casos estresantes. Muchos/as estudiantes lograron adaptarse en mayor o menor medida a esta realidad, para muchos incluso la experiencia les resultó beneficiosa ya que les permitió organizar mejor sus horarios, e incluso reducir los gastos de viajes y comidas; sin embargo, para un gran número de ellos/as la situación resultó extremadamente difícil. Sin lugar a dudas, la pandemia por el COVID-19 dejó expuestas las enormes desigualdades sociales existentes entre los estudiantes de la UNCo, ya que además de las ya presentes en periodos de “normalidad”, se sumaron aquellas causadas por la falta de acceso al tan necesario equipamiento informático o conectividad a internet, por la falta de espacio de estudio en el hogar, problemas de salud causados o relacionados con la Covid-19, entre otras. Desde la Universidad Nacional del Comahue reconocemos el esfuerzo que han realizado tanto las trabajadoras y los trabajadores Docentes y Nodocentes como así también los estudiantes, y a través de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional hemos implementado un relevamiento institucional ante la situación de la pandemia. Este relevamiento, que comenzó en abril del 2020 con una encuesta similar realizada al personal Nodocente y continuó en el mes de junio con una similar al personal docente, fue el marco para la realización de la encuesta a estudiantes realizada en el mes de septiembre. La encuesta a estudiantes, cuyos resultados principales exponemos en el presente informe, abarca dimensiones como la situación familiar, de salud, de conectividad y de requerimientos de equipamiento, la experiencia con el cursado y con los exámenes virtuales, la experiencia con distintas herramientas y plataformas como la PEDCo, el vínculo de los estudiantes con los y las docentes y con las áreas de la administración, el uso de los servicios de la biblioteca, entre otras. El equipo de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional agradece a todos los y las estudiantes que se tomaron un tiempo para completar la encuesta y el enorme compromiso con las respuestas. Agradecemos también la colaboración del personal Nodocente de las áreas de Ingreso y Permanencia, Becas, Biblioteca, Tecnologías de la Información y Posgrado durante el armado del contenido de la encuesta, convencidos que la colaboración entre dependencias es indispensable para el crecimiento como institución. Finalmente, estamos seguros de que los resultados presentados en este informe constituyen un insumo único e irremplazable que permitirá a la UNCo continuar el camino de aprendizaje no solo para sus estudiantes sino para toda la comunidad universitaria. La pandemia no terminó y para transitar de la mejor manera posible el tiempo por venir, y salir de esta situación siendo una mejor universidad que cuando comenzamos, deberemos tomar decisiones acertadas contemplando las necesidades de los/as estudiantes. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional es_ES
dc.relation.uri https://planeamiento.uncoma.edu.ar/?p=3639 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Encuesta es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Clases virtuales es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.subject.other Ciencias Biomédicas es_ES
dc.title Estudiar en pandemia : experiencias en la virtualidad. Encuestas a estudiantes. Universidad Nacional del Comahue es_ES
dc.type informe técnico es
dc.type report eu
dc.type publishedVersion eu
dc.description.fil Fil: Edelstein, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: De Angelis, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Novoa, Liliana Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Burgos, Hugo Fidel. Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Lopes, Christian Ariel. Universidad Nacional del Comahue. Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Institucional; Argentina. es_ES
dc.cole Informe técnico es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina