Una didáctica intercultural en la formación de docentes universitarios: condiciones de posibilidad en Furilofche Warria Wallmapu mew

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dc.creator Ramírez, Paula
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2020-12-23T14:08:46Z
dc.date.available 2020-12-23T14:08:46Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16037
dc.identifier.isbn 978-987-604-558-2 es_ES
dc.description.abstract El propósito general de este estudio es indagar sobre una didáctica intercultural y sus condiciones de posibilidad en la formación de docentes universitarios, en tanto producción de conocimiento situado que potencia procesos formativos en una universidad pública emplazada en Wallmapu, Furilofche warria mew (territorio ancestral mapuche, en la ciudad de Bariloche, Argentina). Desde un estudio multireferencial, propio del campo didáctico, el desafío metodológico consiste en el análisis deconstructivo de materiales teóricos y de narraciones de experiencias de trabajo intercultural en el aula, en la Universidad Nacional del Comahue, junto con la reescritura y elaboración de categorías que dan sentido a la complejidad de las prácticas de enseñanza en contexto. Siguiendo diversas líneas argumentativas -didácticas, pedagógicas, filosóficas, antropológicas, históricas este estudio contribuye al desarrollo de una “didáctica intercultural” que contempla experiencias de formación docente desde la perspectiva del pensamiento crítico y periférico; que comprende la dimensión política, ética y cultural de la didáctica; que complejiza el escenario del aula en tanto espacio de encuentro e intercambio de ideas entre sujetos sociales constructores de conocimientos en contextos de poder. En términos generales, las referencias teóricas convocadas son las “Teorías Críticas Periféricas” (Grüner, 2016), el “Diseño para la autonomía” (Escobar, 2016), la “Didáctica fundamental” (Candau, 1987) y el “Mapun kimün” (Becerra y Llanquinao, 2017; Nahuelpan, 2015; Chihuailaf, 2012). La tesis incluye la problematización de la interculturalidad junto con las nociones articuladas a ésta desde un punto de vista situado, en tensión con el análisis conceptualmetodológico acerca de una didáctica crítica y periférica. A partir de allí se presenta un “diseño didáctico intercultural” situado en Wallmapu, denominado “ñiminkaley”. En las conclusiones, se aportan reflexiones, sugerencias e interrogantes orientadores de construcciones didácticas interculturales es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent 173 p. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Editorial de la Universidad Nacional del comahue. es_ES
dc.publisher EDUCO
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Formación docente es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Tesis doctoral es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Una didáctica intercultural en la formación de docentes universitarios: condiciones de posibilidad en Furilofche Warria Wallmapu mew es_ES
dc.type Libro es
dc.type book eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Ramírez, Paula. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. es_ES
dc.cole Libros es_ES


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