Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Martínez, Silvia Marcela
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2020-11-03T12:45:04Z
dc.date.available 2020-11-03T12:45:04Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16009
dc.identifier.isbn 978-987-47157-1-5 es_ES
dc.description.abstract Esta publicación se organizará en cuatro grandes partes. En la primera de ellas (Introducción y Capítulo 1), presentamos una breve introducción a los debates actuales sobre la relación educación y trabajo. A la vez, buscamos reconstruir el contexto histórico de esta relación en tanto discurso político y los debates que se hayan suscitado sobre ella en la Argentina; así como rescatar antecedentes, investigaciones sobre las escuelas secundarias y técnicas y sus propuestas educativas, que ahondaron sobre la experiencia escolar y las relaciones que ésta promueve En la segunda parte (Capítulo 2), nos abocamos al contexto de producción de saberes en este campo de estudio, a la vez que describimos el contexto particular de los casos seleccionados. Ubicamos el contexto particular de las escuelas secundarias técnicas en el marco de la nación y la provincia y los casos seleccionados. En la tercera parte, describimos aspectos metodológicos y nos centramos en la reconstrucción y el análisis de las dos instituciones educativas seleccionadas (Escuela 1 y Escuela 2: Capítulo 3): su origen y devenir, así como sus características diferenciadoras en tanto propuestas no tradicionales de educación secundaria, tanto en los dispositivos de formación para el trabajo que proponen como en sus dinámicas institucionales, proyectos y propuestas de formación en general. Ahondamos en los discursos sobre la escuela y sus características, que circulan en ellas, sus tensiones y proyecciones, junto con los dispositivos de educación y trabajo del último año. Desarrollamos, también, una primera conclusión a la luz de las dos instituciones y sus propuestas educativas, que permiten comparar y encontrar algunas diferencias y similitudes. En la cuarta parte, en el Capítulo 4, analizamos las incidencias subjetivas que se plantean en les egresades de cada escuela. Destacamos la experiencia escolar vivida en las concepciones de trabajo que sustentan y los aprendizajes que refieren luego del tránsito por la institución. Y por último, en el Capítulo 5, a modo de conclusiones finales, abordamos los casos en el contexto general y enmarcamos los hallazgos en los debates sobre la escuela secundaria técnica, sus funciones y tensiones actuales. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent 215 p. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Topos. Editorial del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales es_ES
dc.publisher Editorial de la Universidad Nacional del Comahue es_ES
dc.publisher EDUCO
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Escuelas secundarias es_ES
dc.subject Jóvenes es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Escuelas secundarias con sentido: trabajo y comunidad es_ES
dc.type Libro es
dc.type book eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Martínez, Silvia Marcela. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Martínez, Silvia Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.cole Libros es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina