Formar para enseñar Ciencias Sociales en la escuela primaria desde un enfoque didáctico con perspectiva de género

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Dias Alfredo (edit.) es_ES
dc.contributor Hortas Joao Maria (edit.) es_ES
dc.contributor De Alba Nicolás (edit.) es_ES
dc.creator Arangue, Diego
dc.date 2020-04-04
dc.date.accessioned 2020-09-17T13:48:57Z
dc.date.available 2020-09-17T13:48:57Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15938
dc.identifier.isbn 978-989-8912-06-0 es_ES
dc.description.abstract Los lineamientos curriculares de la formación inicial del profesorado de enseñanza primaria, en dos de las provincias norpatagónicas, Neuquén del año 2009 y Río Negro del año 2015, han adoptado transversalmente a todas las disciplinas y espacios curriculares la perspectiva de género. En el caso de la provincia de Neuquén, nos encontramos con una propuesta curricular que pone el centro de la formación en una práctica ligada al análisis de la realidad social y su complejidad. Esto hace que quienes transitan la formación inicial por los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia construyan un capital cultural, pedagógico y educativo sensible a los problemas de la sociedad actual. Reflexionar entorno a la formación docente inicial, escuela,géneros y sexualidades, implica hacer más democrática la escuela, para que tenga más sentido para la vida de quienes asisten a ella. Se trata de cuestiones indiscutiblemente públicas y profundamente políticas que la escuela como institución estatal no puede desatender. La incorporación de la perspectiva de género en el currículum de los ISFD de ambas provincias va más allá de la diferenciación puramente subjetiva, al enmarcar a los sexos en el campo del poder. Graciela Morgade (2006) afirma que, “pensar desde el enfoque o la perspectiva de género es intentar (des)cubrir cuánto de arbitrario hay en la posición que mujeres y varones ocupan en la sociedad” (p. 44) y así poder mirar las relaciones de desigualdad que se establecen entre los géneros y la producción y reproducción de las mismas. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent 243-252 p. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Politecnico de Lisboa es_ES
dc.publisher Escola Superior de Educacao de Lisboa es_ES
dc.publisher AUPDCS es_ES
dc.relation.uri http://didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones/libros/ es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Enseñar y aprender didáctica en las Ciencias Sociales : la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Enfoque didáctico es_ES
dc.subject Pespectiva de género es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Formar para enseñar Ciencias Sociales en la escuela primaria desde un enfoque didáctico con perspectiva de género es_ES
dc.type parte de libro es
dc.type bookPart eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Arangue, Diego. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina es_ES
dc.cole Capítulo de libro es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina