La concepción del tiempo histórico en futuros docentes de Argentina, Chile y España

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Jara, Miguel Angel
dc.creator Bravo Pemjean, Liliana
dc.creator Llusá Serra, Juan
dc.date 2017-10-22
dc.date.accessioned 2020-09-03T14:55:55Z
dc.date.available 2020-09-03T14:55:55Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15916
dc.identifier.issn 2451-6961 es_ES
dc.description.abstract En este artículo se presentan algunos resultados de la primera fase de la investigación compartida por la Universidad Nacional de Comahue (Neuquén, Argentina), la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile, Chile) y la Universidad Autónoma de Barcelona (España), relativa a las ideas previas y el dominio conceptual del metaconcepto tiempo histórico por parte de los/las estudiantes, tanto de Grado de Educación Primaria como de Historia, de estas tres universidades. Se trata de una investigación de carácter mixto y complementario, que combina la lógica cualitativa con la cuantitativa en el campo de las ciencias sociales, en tanto nos permite, por un lado, establecer las comparaciones oportunas entre estudiantes y valorar las posibles progresiones y, por otro, acercarnos a conocer el proceso de construcción de la temporalidad de los/as futuros/as docentes. En el marco de este artículo, por el momento, presentamos únicamente el análisis de los datos obtenidos de algunas de las preguntas de un cuestionario que plantean nociones claves relacionadas con el Tiempo Histórico. es_ES
dc.description.abstract This article presents some results of the first phase of the research by the National University of Comahue (Neuquén, Argentina), Alberto Hurtado University (Santiago de Chile) and the Autonomous University of Barcelona (Spain), concerning the conceptual domain of the historical time metaconcept by the students of both Primary Education and History from these three universities. It is a research of a mixed and complementary nature, combining the qualitative and quantitative methods in the field of social studies, as it allows us, on one hand, to establish the appropriate comparisons between students and to evaluate the possible progressions and, on the other hand, to get to know the process of construction of the temporality of future teachers. However, within the framework of this article, we just present the data analysis obtained from some of the questions of a questionnaire that raise key notions related to Historical Time
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp.135-155 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata es_ES
dc.relation.uri http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/issue/view/139/showToc es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Pasado abierto. Revista del Centro de Estudios Históricos. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. Vol. 3 Núm. 6 (Julio-diciembre) ( 2017) es_ES
dc.subject Tiempo histórico es_ES
dc.subject Conceptos temporales es_ES
dc.subject Cronología es_ES
dc.subject Datación es_ES
dc.subject Temporalidad es_ES
dc.subject Historical time
dc.subject Temporal concepts
dc.subject Chronology
dc.subject Dating
dc.subject Temporality
dc.subject https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La concepción del tiempo histórico en futuros docentes de Argentina, Chile y España es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Bravo Pemjean, Liliana. Pontificia Universidad Católica; Chile.
dc.description.fil Fil: Llusá Serra, Juan. Universidad Autónoma de Barcelona; España.
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina