Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagónia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Dussi, María Claudia
dc.creator Flores, Liliana Beatriz
dc.creator Barrionuevo, Myrian Elisabeth
dc.date 2014-11
dc.date.accessioned 2020-07-16T13:23:36Z
dc.date.available 2020-07-16T13:23:36Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15862
dc.description.abstract Existe una urgente necesidad de impulsar un nuevo paradigma agrícola que asegure suficientes alimentos sanos y accesibles para la creciente población mundial, aunque tendrá que hacerse sobre la misma base de tierra arable, con menos petróleo, menos agua, nitrógeno y otros recursos, y dentro de un escenario de cambio climático, e incertidumbre económica y social. Para entender la necesidad del paso a un nuevo paradigma, es fundamental una formación integral, con nuevos enfoques, criterios y formas de entender la realidad asumidas desde una visión ética. El presente trabajo pretende consolidar procesos innovadores de aprendizaje con el objetivo de fortalecer capacidades de los distintos actores del sector agrícola, que permitan debatir, establecer acuerdos y proponer soluciones a las problemáticas de los sistemas de producción agropecuaria desde un enfoque agroecológico. El carácter transversal y multidimensional de la agroecología facilita superar la fragmentación y segmentación del conocimiento en las prácticas de la enseñanza; demanda procesos participativos entre los actores sociales y el conjunto de la comunidad educativa; contribuyendo a establecer una formación holística para intervenir de manera propositiva en los problemas del territorio. La población objeto que participa en la presente investigación comprende productores, operarios, profesionales y docentes de los niveles medio, terciario y universitario. El proceso metodológico asumió una reflexión pedagógica incluyente, en la que los actores participaron de forma proactiva acerca de las prácticas pedagógicas de formación y desarrollo de capacidades. La metodología de la investigación acción permitió a través de cuestionarios, entrevistas, disertaciones y talleres, diseñados por estudiantes y docentes, vincular a la comunidad educativa a la realidad del entorno. Así, se identificaron las demandas a fin de formular e implementar propuestas curriculares para la formación y desarrollo de competencias laborales en agronomía y escuelas técnicas agropecuarias de la región. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Agrarias es_ES
dc.relation.uri https://fcagr.unr.edu.ar/?p=3754 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source XVII Jornadas Nacionales de Extensión Rural y IX del Mercosur El encuentro en la diversidad. Fac. de Cs. Agrarias – U.N.R. , noviembre del 2014 es_ES
dc.subject Agroecología es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Interdisciplina es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente es_ES
dc.title Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagónia es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Dussi, María Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Flores, Liliana Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina. es_ES
dc.cole Ponencias es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina