Problemáticas y desafíos de los productores de cerveza artesanal” Estudio de un caso: relevamiento y análisis de la industria cervecera en la ciudad de Neuquén. Año 2018-2019.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Adra, Ricardo D. es_ES
dc.contributor.other Cortez, Estela es_ES
dc.creator Paz Perez, Fatima Yael
dc.creator Pizarro Abarzua, Lissette Antonela
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2020-07-07T15:15:00Z
dc.date.available 2020-07-07T15:15:00Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15843
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación se propone analizar la industria de productores de cerveza artesanal con residencia en la ciudad de Neuquén, entre el año 2018 y 2019, buscando identificar las principales problemáticas y desafíos del sector. El trabajo se ajusta a la metodología de tesina denominada estudio de caso ya que, analiza profundamente una unidad integral, en este caso la industria de cerveza artesanal, para responder al planteamiento del problema y probar la hipotesis. La investigación se realizó en respuesta al interés de conocer las causas del estancamiento del sector, luego de su ligero crecimiento, y los motivos de deserción en el negocio. A pesar del crecimiento exponencial en el consumo de cerveza, desde el año 2018, los productores de cerveza artesanal atraviesan barreras en el crecimiento de su actividad. Se parte de la hipotesis que los productores de cerveza artesanal ubicados en la ciudad de Neuquén tendrán mayores probabilidades de superar sus barreras de crecimiento externas e internas si se asocian estratégicamente formando un clúster cervecero Se presenta en el marco teórico un recorrido por las definiciones de cerveza; pequeñas y medianas empresas y asociatividad; además se hace referencia a los modelos y herramientas de análisis de la industria. Posteriormente para ejecutar el análisis y diagnóstico del caso, se aplican las herramientas mencionadas en el marco teórico; FODA, Cinco Fuerzas Competitivas de Porter, ciclo de vida de la industria y el estudio “Barreras de las Pymes. Estudio de un caso: Las Pymes del Alto Valle de Río Negro. Finalmente se concluye con la identificación de las principales problemáticas del sector, donde la aplicación de un modelo de asociatividad permitirá alcanzar altos niveles de competitividad, posibilitando el desarrollo eficiente de las fábricas. El clúster se presenta como una estrategia que genera condiciones de mercado más favorables y otorga nuevas oportunidades para los productores. Además, se propone un listado especial de estrategias para mejorar la experiencia del consumidor con el objetivo de que las mismas puedan convertirse en un pilar para obtener una ventaja competitiva y potenciar el sector cervecero. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Cerveza artesanal es_ES
dc.subject Productores es_ES
dc.subject Pymes es_ES
dc.subject Neuquén (Argentina) es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Administración y Economía es_ES
dc.title Problemáticas y desafíos de los productores de cerveza artesanal” Estudio de un caso: relevamiento y análisis de la industria cervecera en la ciudad de Neuquén. Año 2018-2019. es_ES
dc.type TesisdeGrado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Licenciada en Administración es_ES
dc.description.fil Fil: Paz Perez, Fatima Yael. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Pizarro Abarzua, Lissette Antonela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina. es_ES
dc.cole Tesinas es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina