Gramaticalidad, corrección y adecuación en el aula de lengua. Observaciones desde la gramática generativa

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Martínez, Alex
dc.creator Monteserin, Anabel
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-05-05T16:19:55Z
dc.date.available 2020-05-05T16:19:55Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15757
dc.identifier.issn 2591-541X es_ES
dc.description.abstract El marco teórico de la Gramática Generativa argumenta que el ser humano posee una facultad del lenguaje con especificaciones lingüísticas heredada genéticamente. Desde este enfoque, el niño no asiste a la escuela para aprender su lengua materna ya que esta ya fue adquirida y no presenta aspectos deficientes o rudimentarios que deban ser perfeccionados. En este sentido, se plantea la necesidad de correrse de una pedagogía tradicional que solo focalice la práctica escolar en actividades como la memorización de reglas o análisis de oraciones. Este trabajo presenta posibles implicancias pedagógicas que la concepción innatista supone para la enseñanza de gramática en la clase de lengua. A la luz de estas implicancias teóricas, se busca reflexionar acerca de las nociones de gramaticalidad, corrección y adecuación y la manera en que estas pueden materializarse en una práctica pedagógica que permita explorar los mecanismos productivos de la lengua a través de tareas de análisis, comparación y generalización. Concretamente, esta discusión se presentará con actividades realizadas en el marco de dos talleres para docentes en Río Negro que muestran estos ejes centrales con temas como el uso del artículo definido con nombres propios y diferentes fenómenos de concordancia en la variedad de español presente en la Línea Sur de esta provincia. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas es_ES
dc.relation.uri http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2452 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Quintú Quimün. No 3, 2019 es_ES
dc.subject Español es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Gramática generativa es_ES
dc.subject Corrección es_ES
dc.subject Gramaticalidad es_ES
dc.subject Adecuación y variación es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Gramaticalidad, corrección y adecuación en el aula de lengua. Observaciones desde la gramática generativa es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Monteserin, Anabel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina es_ES
dc.description.fil Fil: Martínez, Alex. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem / ver Orígen del documento.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina