La enseñanza de lenguas y el Problema de Orwell-Platón

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Arias, Juan José
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-05-04T06:09:34Z
dc.date.available 2020-05-04T06:09:34Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15753
dc.identifier.issn 2591-541X es_ES
dc.description.abstract En el siguiente artículo proponemos el abordaje de la enseñanza de lenguas, ya sea como lengua materna o como lengua extranjera, desde una perspectiva artística, regulativa e indagadora, siguiendo el análisis de Bosque (2017). Identificamos lo que denominamos el Problema de Orwell-Platón en contextos educativos y explicitamos cómo abordar el pasaje de un modelo educativo conductista a uno generativo y constructivista que fomente la creatividad de los estudiantes. Si bien ha habido un cambio de paradigma en la lingüística (del estructuralismo y el conductismo a la Gramática Generativa), concluimos que esto no se ha visto reflejado en la enseñanza de gramática, en los documentos curriculares oficiales ni en los libros de textos de inglés o español en Argentina. En concreto, ofrecemos un ejemplo de cómo enseñar tiempos verbales desde la triple perspectiva descripta por Bosque (2017) e intentamos demostrar que es posible enseñar gramática en el marco de un abordaje formal a partir del segundo ciclo de la escolarización primaria. Nuestra propuesta se nutre de los aportes de enfoques didácticos para la enseñanza de lenguas, fundamentalmente del Aprendizaje Basado en Proyectos. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas es_ES
dc.relation.uri http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2453 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Quintú Quimün. No 3, 2019 es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Gramática es_ES
dc.subject Lingüística formal es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Tareas es_ES
dc.subject Inglés es_ES
dc.subject Español es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La enseñanza de lenguas y el Problema de Orwell-Platón es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Arias, Juan José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem / ver Orígen del documento.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina