Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Silva Garcés, José
dc.creator Chapochnikoff, Maia Micaela
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2020-05-04T06:08:09Z
dc.date.available 2020-05-04T06:08:09Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15752
dc.identifier.issn 2591-541X es_ES
dc.description.abstract El objetivo del presente artículo es presentar una propuesta didáctica en la cual el trabajo con contenidos gramaticales apunte a fortalecer y sistematizar estrategias para la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En concreto, se proponen distintas consignas orientadas a estudiantes de nivel primario de primer, segundo y tercer ciclo. El contenido gramatical que nos sirve como eje de la discusión es la estructura argumental (EA) de los predicados. De acuerdo con Grimshaw (1990), entendemos que la estructura argumental es la representación léxica de la información gramatical sobre un predicado (i.e., cantidad y jerarquía de argumentos y roles temáticos). A partir de esta definición, en este artículo afirmamos que la ejercitación gramatical en el aula acerca de distintos aspectos relacionados con la estructura argumental puede servir como estrategia para comprender cómo se estructura el significado en las oraciones. El trabajo sobre la estructura argumental, además, nos permite repensar algunos de los contenidos estipulados en los diseños curriculares oficiales (concretamente, de aquellos de la provincia de Río Negro, Argentina). es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas es_ES
dc.relation.uri http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2455 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Quintú Quimün. No 3, 2019 es_ES
dc.subject Enseñanza de la gramática es_ES
dc.subject Estructura argumental es_ES
dc.subject Comprensión y producción de textos es_ES
dc.subject Escuela primaria es_ES
dc.subject Río Negro (Argentina) es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Chapochnikoff, Maia Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina es_ES
dc.description.fil Fil: Silva Garcés, José. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas. CONICET; Argentina es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem / ver Orígen del documento.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina