Abstract:
TECHO es una organización sin fines de lucro que desarrolló el modelo habitacional transitorio llamado vivienda Semilla. Este consta de una estructura resistente de madera de buena calidad y cerramientos verticales de placas obtenidas del reciclaje de envases Tetra Brik. Se construyeron 15 de estas viviendas en el barrio Los Hornos, partido de Moreno en diciembre del 2017. Seis meses después, voluntarios de la organización realizaron una visita y detectaron
que las viviendas presentan fríos y humedades excesivos en época invernal y condensación superficial en los cerramientos.
Luego de analizar la vivienda con las normas IRAM de acondicionamiento de
edificios se determinó que los problemas antes mencionados se atribuyen a una
aislación térmica insuficiente. Se propusieron distintas alternativas de optimización energética de los cerramientos y, luego de contrastar sus rendimientos y costos, se determinó que la utilización de aserrín o lana de vidrio como aislantes térmicos no solo resuelve el disconfort higrotérmico y aumenta la calidad de vida de los usuarios sino que genera ahorros económicos en calefacción significantes, siendo necesaria una inversión baja para su instalación.