¿Cómo aprende ciencias sociales e historia el estudiantado en contextos de la cultura digital?

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Jara, Miguel Angel
dc.creator Muñoz, Maria Esther
dc.creator Salto, Victor Amado
dc.date 2017-04-04
dc.date.accessioned 2020-02-28T12:56:24Z
dc.date.available 2020-02-28T12:56:24Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15619
dc.description.abstract Los escenarios actuales demandan de la escuela la formación de ciudadanías competentes con los desafíos de la cultura digital. Esto se ha constituido en materia de debate pedagógico y en una proliferación de investigaciones sobre los límites y posibilidades que la nueva tecnología –fundamentalmente internet y lo digital- imprimen al a producción y comunicación del conocimiento. Las expectativas, en el campo educativo, son cada vez mayores y exigentes, sin embargo deberíamos entenderlas como un cambio cultural gradual que, antes que nada, implica una formación para incorporarlas en las prácticas educativas porque, de hecho, ya están presentes en las prácticas sociales cotidianas. La cultura digital plantea un nuevo paradigma, no solo en la vida cotidiana, sino también en el ámbito educativo y, evidentemente, ha llegado para quedarse, con otras lógicas a las “viejas” tecnologías utilizadas en la enseñanza. Esta revolución en la estructura tecnología otorga, a esta época, una nueva racionalidad, nuevos modos de conocer y de relacionarse con el conocimiento. Por tanto la ciencia plantea nuevos desafíos y vínculos con la racionalidad que ha configurado, por décadas, un modo de conocer y también de las formas de distribución, acceso y construcción del conocimiento. Los ritmos acelerados de los cambios no siempre tienen un correlato con lo que acontece en la escuela. A diferencia de otros campos, la educación obligatoria tiene otros tiempos, aunque, paradójicamente, se nutra de los avances y desarrollo de la ciencia. Existe una cultura institucional que, en algunos casos, se impone como un obstáculo difícil de asir. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. es_ES
dc.relation.uri https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6131900 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales "Investigación en didáctica de las ciencias sociales. Retos preguntas y líneas de investigación", Universidad de Córdoba, España, 2017. es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Ciencias sociales es_ES
dc.subject Cultura dIgital es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title ¿Cómo aprende ciencias sociales e historia el estudiantado en contextos de la cultura digital? es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Salto Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Muñoz Maria Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. es_ES
dc.cole Ponencias es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina