Enseñar problemas socioambientales, un abordaje desde el juego de simulación en la clase de Ciencias Sociales. Una propuesta didáctica.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Añahual, Gerardo
dc.date 2018-10-03
dc.date.accessioned 2020-02-27T12:52:20Z
dc.date.available 2020-02-27T12:52:20Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15615
dc.description.abstract En la presente ponencia se desarrollará una experiencia didáctica pensada y llevada a cabo en un establecimiento de nivel medio de la ciudad de Neuquén Capital (Argentina). Dicha propuesta da cuenta de una construcción didáctica en torno a la enseñanza de problemas recientes locales y conflictos socioambientales a partir de la utilización de un juego de simulación. De esta manera, se pretende abordar temas y problemas observables en el espacio local con el fin de problematizar el modelo extractivista a partir del análisis de casos en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Es una propuesta situada en una institución particular, en la que desarrollo mi profesión, y procura aportar en la innovación de estas temáticas en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela secundaria. En este marco, se presentan los criterios y momentos para su implementación, así como los materiales para su puesta en práctica e instancias de evaluación que posibilitarán ofrecer al colectivo estudiantil el recorrido de los aprendizajes realizados en torno a los conflictos socio ambientales recientes. Por último, se realiza un balance en torno a los límites y posibilidades de los juegos de simulación para la contribución en la formación del pensamiento histórico. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.relation.uri http://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/52-los-aportes-de-la-didactica-de-las-ciencias-sociales-de-la-historia-y-de-la-geografia-a-la-formacion-de-la-ciudadania-en-los-contextos-iberoamericanos-serie-actas-2018 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Los aportes de la didáctica de las ciencias sociales, de la historia y de la geografía a la formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos. Serie actas 2018
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Problemas socioambientales es_ES
dc.subject Juego de simulación es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la educación es_ES
dc.title Enseñar problemas socioambientales, un abordaje desde el juego de simulación en la clase de Ciencias Sociales. Una propuesta didáctica. es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Añahual, Gerardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina es_ES
dc.cole Ponencias es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina