Procesos de validación en matemática realizados por estudiantes universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor D'Andrea, Rodolfo Eliseo es_ES
dc.contributor.other Martínez, Mariela es_ES
dc.creator Pozzebon, Carolina Gabriela
dc.date 2019-03-07
dc.date.accessioned 2019-11-21T15:07:03Z
dc.date.available 2019-11-21T15:07:03Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15531
dc.description.abstract El objetivo principal que esta investigación mixta se propone es realizar un estudio cualitativo sobre el análisis del desempeño de estudiantes universitarios que utilizan Matemática como herramienta en procesos de validación. Los procesos de validación que se estudiarán en esta investigación se focalizan en las diferentes argumentaciones utilizadas por los estudiantes en procesos estrictamente deductivos de prueba. El instrumento utilizado para la realización de las diferentes actividades diseñadas para ser aplicadas a los estudiantes se sustenta en un modelo didáctico delineado específicamente para evitar la memorización y el ritualismo en este tipo de procesos. Este modelo se sostiene en las tres facetas del lenguaje matemático: coloquial, simbólica y visual, y posibilita la autonomía en el estudiante, de poder reproducir y abordar procesos de prueba de proposiciones matemáticas que son propios a Cursos universitarios de Matemática. Su estructura consiste en una serie de estrategias didácticas mostradas como una secuencia de tareas a los efectos de generar un aprendizaje comprensivo; significativo y constructivo con una perspectiva implícita que permite desarrollar un pensamiento lógico que puede ser extrapolado a disciplinas específicas de la Carrera universitaria de grado escogida por los diferentes estudiantes. El presente documento es el resultado de una investigación que deriva como consecuencia de las dificultades observadas durante muchos años, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la validación a nivel universitario. Una de las cuestiones observada en estos años de docencia es que muchas veces la justificación a sus propias acciones por parte de los estudiantes es ‘porque usted lo hizo así’, ‘porque la profesora lo dijo’, o el terrible ‘ni idea’, en vez de utilizar la ciencia misma y los conocimientos que provienen de ella, así como sus conocimientos previos de esta, para justificar sus acciones. Se estudia el lineamiento del Modelo Didáctico propuesto por D’Andrea (2012) para la enseñanza de la validación, se explora con él y se hace una nueva propuesta fundamentada en Neurosicoeducación (se sigue el Sistema Línea de Cambio), llamada Experiencia Ordenada. También son tomados aportes de la Didáctica y de la teoría A- N- G. En cuanto a la corriente A- N- G-, en virtud de numerosos resultados en Enseñanza de la Matemática a cada grupo de estudiantes con los que trabajo se les informa que las herramientas metacognitivas de aprendizaje también pueden ser utilizadas en matemática y es conveniente que las utilicen al confeccionar sus carpetas. Es decir que como forma de estudio hagan mapas conceptuales, utilicen la v de Gowin del aprendizaje, los registros propuestos por este mismo autor, además de otras técnicas de estudio como cuadros comparativos o sinópticos. Esta propuesta de Experiencias Ordenadas ¡es para estudiar con memorias!, lo que no significa que en ella se proponga el aprendizaje memorístico. Del uso de ellas se han podido rescatar resultados importantes que hacen a las conclusiones de esta Tesis y por lo que es completado el trabajo haciendo una propuesta de Experiencias Ordenadas en distintos contenidos de Matemática con los que se pueda acompañar su aprendizaje. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Validación es_ES
dc.subject Experiencias Ordenadas es_ES
dc.subject Neurosicoeducación es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Procesos de validación en matemática realizados por estudiantes universitarios es_ES
dc.type TesisdePostgrado es
dc.type doctoralThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Magister en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales es_ES
dc.description.fil Fil: Pozzebon, Carolina Gabriela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina es_ES
dc.cole Tesis de Postgrado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina