¿Cómo conciben los niños su proceso de alfabetización?

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Márquez, María Silvina
dc.date 2018-12-04
dc.date.accessioned 2019-09-17T18:14:57Z
dc.date.available 2019-09-17T18:14:57Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15447
dc.description.abstract Posicionados en un enfoque socio-constructivista, estudiamos las perspectivas o concepciones que las personas generan, a través de diversas experiencias y desde temprana edad, acerca del proceso de aprender. Esas concepciones pueden ser consideradas como “teorías implícitas”, con grados escasos o intermedios de explicitación, matices individuales y variaciones en función de la tarea o dominio de conocimiento (Pozo, Scheuer, Pérez-Echeverría, Mateos, Martín y de la Cruz, 2006). Proponemos indagar las concepciones como recursos (Hammer, Elby, Scherr y Redish, 2004) que los aprendices despliegan agentivamente (Bruner, 1997) y les posibilitan significar las situaciones -evocadas, anticipadas, o incluso imaginadas- en las que participan. Aprender a escribir implica desarrollar la habilidad para comprender y producir textos con diversos propósitos comunicacionales y para construir nuevos conocimientos (Márquez, Iparraguirre y Bengtsson, 2015), un proceso complejo y dinámico que se extiende durante toda la vida (Bazerman, 2013). En Argentina, desde el año 2000 realizamos una serie de estudios sobre las concepciones acerca del aprendizaje de la escritura en alumnos de preescolar y primaria utilizando una entrevista en profundidad como oportunidad para que los niños desplieguen su perspectiva, en primera persona, acerca de este aprendizaje (Scheuer, de la Cruz y Pozo, 2010). A fin de lograr captar en su complejidad estas perspectivas, nuestros análisis parten de una lectura exhaustiva y reiterada de las respuestas verbales y gráficas de los niños, integrando diversas técnicas estadísticas multivariadas. Además de la identificación pormenorizada de un repertorio de ideas acerca del aprendizaje de la escritura, buscamos captar interrelaciones significativas entre esas ideas, así como conocer sus variaciones según su avance en la escolaridad (foco de esta presentación), el género y los entornos culturales en que se desarrollan los/as niños/as. También hemos investigado las concepciones del aprendizaje y enseñanza de la escritura de docentes y madres. En esta comunicación enfocamos en las concepciones acerca del aprendizaje de la escritura en estudiantes de educación primaria. Las principales preguntas que la orientan son: ¿qué es para ellos aprender a escribir? ¿qué piensan que hacen cuando aprenden a escribir? ¿qué indicadores les permiten darse cuenta de sus avances? ¿cómo conciben sus inicios como aprendices de la escritura, su escritura actual y la de un futuro próximo? ¿cómo piensan los cambios entre ellas? Conocer estas concepciones y sus cambios durante la escolaridad primaria puede contribuir a diseñar una enseñanza orientada a la formación de aprendices autónomos y competentes, capaces de gestionar su propio conocimiento. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source 9no. Congreso Internacional IDEICE 2018, Santo Domingo, República Dominicana es_ES
dc.subject Alfabetización es_ES
dc.subject Escritura es_ES
dc.subject Aprendizaje de la escritura es_ES
dc.subject Nievel primario es_ES
dc.subject Comprensión de textos es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title ¿Cómo conciben los niños su proceso de alfabetización? es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina es_ES
dc.cole Ponencias es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina