Ideas y procesos de composición textual: un estudio sociocognitivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Márquez, María Silvina
dc.date 2017-10-22
dc.date.accessioned 2019-09-17T17:46:38Z
dc.date.available 2019-09-17T17:46:38Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15446
dc.description.abstract La comprensión de los procesos de cognitivos que tienen lugar a corto plazo, se despliegan en la interacción social y se configuran contextualmente constituye uno de los mayores desafíos para la investigación actual en el marco de la Psicología Genética. Estos procesos son sensibles al dominio de conocimiento en juego y se construyen de modo singular en cada sujeto, por lo que su investigación permite visibilizar patrones y trayectorias que pueden resultar muy informativas, aun si son puestas en juego por tan solo un sujeto. Focalizando en el dominio de la escritura, aprender a escribir supone el desarrollo de la habilidad para componer textos de diversos géneros, capaces de responder a las complejas demandas comunicativas y cognitivas de la sociedad actual, utilizando variados soportes materiales. La interacción entre pares al componer textos colabora en la significatividad del contexto comunicacional, la explicitación de los procesos y decisiones de los autores, y la calidad de los textos producidos. Respecto de la ideas que los sujetos construyen acerca del aprendizaje de la escritura, los estudios sobre concepciones han identificado las condiciones, procesos y resultados que articulan esas ideas en el campo de la escritura durante la escolaridad primaria. Investigaciones en otros niveles educativos y/o dominios de conocimiento revelan que esas concepciones y procesos cognitivos median la actividad en un particular campo de problemas a la vez que admiten matices individuales y variaciones en función de la situación, tarea o dominio de conocimiento. En esta ponencia presentaremos un estudio en curso motivado por las siguientes preguntas: ¿Qué continuidades y discontinuidades se presentan entre las concepciones de los integrantes de un grupo y su producción a través de las tareas de composición de tres textos diferentes? ¿Cuál es la perspectiva de los propios autores (a nivel grupal e individual) respecto de los textos realizados? ¿Qué movimientos muestran las ideas de los integrantes del grupo a partir de la realización de tres tareas mencionadas? Realizamos una intervención en dos grupos escolares completos de séptimo grado en dos escuelas públicas primarias de la provincia de Río Negro, a los que solicitamos componer grupalmente y en computadora tres textos pertenecientes a diferentes familias de géneros textuales (expresivo-narrativo, pregunta-problema y propuesta). La intervención fue planificada conjuntamente con las docentes a cargo de cada grupo escolar. Orientándonos por las preguntas realizadas, focalizamos en el recorrido por la realización de esas tareas de un grupo de cuatro alumnos de séptimo grado. Inicialmente nos aproximamos a sus concepciones acerca de la composición textual, para luego explorar los textos producidos, las ideas expresadas grupalmente al completar cada tarea e individualmente al finalizar la intervención. Los resultados preliminares aportan a la reflexión acerca de la dinámica entre el decir, el escribir y el texto producido. Por último, se espera aportar al debate sobre las contribuciones de los instrumentos epistemológicos, conceptuales y metodológicos a la investigación en Psicología Genética. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Primer Encuentro de investigadores y docentes en Psicologia Genética, UNLP, La Plata, octubre 2017. es_ES
dc.subject Composición textual es_ES
dc.subject Procesos de composición es_ES
dc.subject Producción textual es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Ideas y procesos de composición textual: un estudio sociocognitivo es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina es_ES
dc.cole Ponencias es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina