La creación de humor gráfico en adolescentes: Un abordaje comunicacional y cognitivo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Pedrazzini, Ana
dc.creator Bugallo, Lucía
dc.creator Zinkgräf, Constanza
dc.date 2018-11-08
dc.date.accessioned 2019-09-12T17:11:11Z
dc.date.available 2019-09-12T17:11:11Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15439
dc.description.abstract En este trabajo adoptamos un enfoque cognitivo y comunicativo con el fin de aportar a la comprensión de cómo adolescentes de un amplio rango etario -de 10 a 18 años- crean humor gráfico. De esta manera buscamos contribuir con un acercamiento inusual al estudio del desarrollo del humor. De corte tradicionalmente piagetiano, la mayoría de las investigaciones en este campo han focalizado en los primeros doce años de vida y han considerado manifestaciones acotadas de humor, en particular humor verbal y situacional. Entre 2015 y 2018 diseñamos e implementamos nueve talleres de producción de humor gráfico en distintos ámbitos educativos en Patagonia Norte. Buscamos introducir a los participantes en el mundo del humor gráfico, fomentando el intercambio y análisis en torno a diversos tipos y estilos. Posteriormente, solicitamos a cada adolescente crear una viñeta/tira humorística que articule dibujo y escritura. En total, obtuvimos 154 textos creados por 63 mujeres y 72 varones. A partir de un análisis de grano fino, identificamos seis perfiles de texto que presentan un gradiente de complexidad. Estos perfiles se distinguen por: a) la existencia o no de una situación ficticia (SF), i.e. incongruencia humorística, b) la relación entre la SF y la situación referida (tópico abordado), c) la motivación del autor (lúdica o comprometida) y d) los mecanismos básicos a partir de los cuales se crea la SF. El 88% de los textos se caracterizó por la construcción de una SF, mayoritariamente respondiendo a una motivación lúdica, 8% presentaron recursos del género (e.g. globos y onomatopeyas) sin instaurar un quiebre humorístico, y el 4% restante consistió en textos de un género no humorístico. Ilustramos cada perfil con ejemplos del corpus. Estos resultados permiten concluir que la mayoría de los participantes muestran habilidades comunicativas y cognitivas para realizar la actividad, con diversos grados de sofisticación y recursos desplegados. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source 1° Reunión Anual de Ciencias Cognitivas (CLACIP cognición) Lugar: Cipolletti, Río Negro; Año: 2018; es_ES
dc.subject Desarrollo del humor es_ES
dc.subject Adolescencia es_ES
dc.subject Humor gráfico es_ES
dc.subject Recursos humorísticos es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La creación de humor gráfico en adolescentes: Un abordaje comunicacional y cognitivo es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Grupo de Estudios Culturales y Cognitivos vinculado al Instituto de Estudios Patagónicos en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS) de CONICET; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Pedrazzini, Ana. Universidad Nacional del Comahue. Grupo de Estudios Culturales y Cognitivos vinculado al Instituto de Estudios Patagónicos en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS) de CONICET; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Zinkgräf, Constanza. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.cole Ponencias es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina