La identidad de profesores universitarios en situación de clase y de entrevista

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial Internacional es_ES
dc.creator Ventura, Ana Clara
dc.date 2017-09
dc.date.accessioned 2019-09-03T13:57:30Z
dc.date.available 2019-09-03T13:57:30Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15425
dc.description.abstract Exploramos la identidad de profesores en situación como puestas en escena privilegiadas para indagar transacciones entre lo inter e intrasubjetivo, lo público y privado, así como entre discurso, acción y emoción. Tras un periodo de observación de clase, mediante un diseño de casos múltiples seleccionamos tres docentes universitarios, con diferentes perfiles instruccionales: directo, interdirecto e interconstructivo. Con el objetivo de analizar qué repertorios de posiciones personales despliegan y cómo varían según el perfil instruccional, los entrevistamos individualmente. Profesores cuyos perfiles combinaron zonas interpretativas y constructivas enunciaron una mayor variedad y cantidad de posiciones internas y externas acerca de adversidades académicas, emociones, aprendizaje y enseñanza de conocimientos. Todos, sin embargo, recurrieron a posiciones compartidas sobre la interiorización de prácticas y normas de su cultura educativa. Así, consideramos que la búsqueda de cambios instruccionales conlleva la explicitación progresiva no solo de contenidos y actitudes representadas sobre el aprendizaje y la enseñanza sino también de quiénes son y qué posiciones adoptan los agentes representados como aprendices y enseñantes en el aula. es_ES
dc.description.abstract We explored professor identity in situations such as being placed in privileged scenarios to explore transactions between the inter and intrasubjective, the public and private, as well as among discourse, action and emotion. Following a period of class observations, we used a multiple-case design to select and individually interview three university professors who possessed different instructional profiles: direct, interdirect and interconstructive. Our aims were to identify the professors’ personal position repertoires and to capture how those varied in regard to their instructional profiles. Professors with profiles that combined interpretive and constructive zones enunciated a greater variety and quantity of internal and external positions regarding academic adversities, emotions and the learning and teaching of knowledge. The three professors all held shared I-positions regarding the internalization of practices and norms from their educational culture. We concluded that instructional changes do not only involve progressive explicitation of contents and attitudes regarding learning and teaching, but also of who the represented agents are and what positions they adopt as learners and professors in the classroom.
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 531–571 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.source Infancia y Aprendizaje / Journal for the Study of Education and Development. Vol. 40 Núm. 3 (Setiembre) (2017) es_ES
dc.subject Identidad es_ES
dc.subject Constructivismo es_ES
dc.subject Perfiles instruccionales es_ES
dc.subject Teoría del self dialógico es_ES
dc.subject Repertorio de posiciones personales es_ES
dc.subject Identity
dc.subject Constructivism
dc.subject Instructional profiles
dc.subject Theory of the dialogical self
dc.subject Personal position repertoire
dc.subject https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La identidad de profesores universitarios en situación de clase y de entrevista es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Ventura, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche. Estudios Culturales y Cognitivos; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Ventura, Ana Clara. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
dc.description.fil Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina