El humor gráfico, una herramienta potente para enseñar y aprender

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial ARG San Carlos de Bariloche - Río Negro
dc.coverage.temporal 2015 - 2016
dc.creator Bugallo, Lucía
dc.creator Zinkgräf, Constanza
dc.creator Pedrazzini, Ana
dc.date 2018-08
dc.date.accessioned 2019-08-26T17:44:16Z
dc.date.available 2019-08-26T17:44:16Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15399
dc.identifier.issn 2314-3932 es_ES
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo es poner de relieve la potencialidad educativa de la producción de humor gráfico en niños y adolescentes desde un enfoque integral y multimodal de la alfabetización. Esto supone superar una lógica instrumental según la cual su inclusión en la currícula escolar se realiza de forma ilustrativa con el fin de abordar otros contenidos curriculares. Un mayor aprovechamiento de este género implica dimensionar su riqueza discursiva, complejizando una visión que lo sitúa como un objeto meramente de entretenimiento. Durante 2015 y 2016 se dictaron en S. C. de Bariloche seis talleres de producción e interpretación de humor gráfico en contextos educativos formales e informales, a partir de los cuales se obtuvieron 121 viñetas humorísticas producidas por niños y adolescentes de 9 a 18 años. En este trabajo se presenta un panorama de este corpus. Se describen los temas abordados y se analizan diversos recursos verbales, visuales y multimodales puestos en juego para entretener, divertir, expresar una visión personal y/o hacer reflexionar. Los resultados evidencian que los participantes se implicaron con entusiasmo en la producción de las viñetas y abordaron temas significativos, se plantearon complejos desafíos cognitivos y semióticos y lograron producciones originales y/o sofisticadas. es_ES
dc.description.abstract The aim of this paper is to highlight the educational potential of the production (creation) of cartoons in children and adolescents from an integral and multimodal approach to literacy. This implies overcoming the instrumental logic by which their inclusion in the school curricula is merely illustrative with the purpose of addressing other curricular contents. A better use of this genre would imply emphasizing its discursive richness, surpassing the perspective that considers it solely as an object of entertainment. Between 2015 and 2016 six workshops on cartoon production and interpretation were conducted in San Carlos de Bariloche (Río Negro, Argentina) both in formal and informal educational contexts, resulting in 121 cartoons, created by children and adolescents between 9 and 18 years old. In this paper we present a view of this corpus. The issues addressed are described while we analyze the variety of verbal, visual and multimodal resources put into play to entertain, enjoy, reflect upon and /or express a personal perspective. The results demonstrate that participants got involved in the production of cartoons with enthusiasm and focused on meaningful issues, raising complex cognitive and semiotic challenges while managing to build original and/or sophisticated productions.
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 55-65 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue es_ES
dc.relation.uri http://www.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/731/698 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.source Contextos de Educación. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Núm. 24 (Agosto) (2018) es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Escritura es_ES
dc.subject Multimodalidad es_ES
dc.subject Alfabetización es_ES
dc.subject Humor gráfico es_ES
dc.subject Cartoon
dc.subject Drawing
dc.subject Writing
dc.subject Literacy
dc.subject Multimodality
dc.subject https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title El humor gráfico, una herramienta potente para enseñar y aprender es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Bugallo, Lucía. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Bugallo, Lucía. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Bugallo, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Pedrazzini, Ana. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
dc.description.fil Fil: Pedrazzini, Ana. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
dc.description.fil Fil: Pedrazzini, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.description.fil Fil: Zinkgräf, Constanza. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina