Representación social de estudiantes de escuelas primarias y secundarias sobre el proceso de urbanización en la zona centro noreste de la ciudad de Neuquén

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Roca, Silvia es_ES
dc.contributor.other Illescas, Angelina Lidia es_ES
dc.creator Martínez, María Celeste
dc.date 2019-06
dc.date.accessioned 2019-06-25T12:27:05Z
dc.date.available 2019-06-25T12:27:05Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15308
dc.description.abstract En la ciudad de Neuquén, en los últimos años se vive un proceso de crecimiento urbano que se ha dado en forma rápida, trayendo consigo una serie de problemáticas ambientales, sociales y de salud. En este contexto, existen diversas formas de percibir estas cuestiones por parte de la población en estudio. El objetivo de la presente tesis fue analizar las representaciones sociales que poseen estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la zona centro noreste de la ciudad de Neuquén acerca de la concepción de urbanización. Para llevarlo a cabo se utilizó la metodología de encuestas con una serie de actividades seguida de observaciones, que pusieron de manifiesto la temática a tratar por medio de definiciones y comparaciones a través de imágenes las cuales representan el proceso de urbanización en concreto (construcción de edificios, sobrepoblación circundante, espacios verdes, tránsito vehicular y confort sonoro), las que debieron relacionar con las imágenes que representaban el lugar donde viven o estudian a fin de analizar y describir sus percepciones respecto de dicha relación. Los resultados obtenidos reflejan que los estudiantes tienen diferentes percepciones respecto a las problemáticas que acarrea el proceso de urbanización en su entorno más próximo. La mayor parte de estudiantes de niveles educativos reconocieron la falta de espacios verdes y el ruido como aquellas variables más desfavorables para el medio ambiente y la salud. Se concluye que el proceso de urbanización es una temática que estudiantes logran percibir, por lo que se reconoce la importancia de generar espacios en los que se pueda trabajar en ello. En este sentido es primordial incluir desde las escuelas la educación ambiental como eje fundamental para la base de las construcciones de las representaciones sociales desde edades tempranas. La educación ambiental es entonces una herramienta fundamental para lograr en los estudiantes un pensamiento reflexivo, crítico y constructivo que permita transformar conductas sociales y de esta manera lograr que a la hora de tomar responsabilidades tengan la información para enfrentar dichas problemáticas desde una perspectiva en donde el ambiente sea lo primordial y así el individuo genere el menor impacto ambiental negativo posible desde una planificación adecuada. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject Neuquén (Argentina) es_ES
dc.subject Urbanización es_ES
dc.subject Educación ambiental es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente es_ES
dc.title Representación social de estudiantes de escuelas primarias y secundarias sobre el proceso de urbanización en la zona centro noreste de la ciudad de Neuquén es_ES
dc.type TesisdeGrado es
dc.type bachelorThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Licenciada en Saneamiento y Protección Ambiental es_ES
dc.description.fil Fil: Martínez, María Celeste. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud; Argentina es_ES
dc.cole Tesis de Grado es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina