Inclusión educativa en la escuela secundaria. Una experiencia exitosa

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Garino, Delfina
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2019-05-13T14:38:48Z
dc.date.available 2019-05-13T14:38:48Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15177
dc.identifier.issn 1688-7468 es_ES
dc.description.abstract Aunque desde 2006 se estableció la obligatoriedad legal del nivel secundario completo en Argentina, se observan problemas vinculados a la retención y al desarrollo de procesos educativos significativos para quienes aprenden. El propósito de este artículo es analizar, desde una perspectiva metodológica cualitativa, la propuesta educativa de una escuela secundaria que ofrece formación para el trabajo. Se retoma la voz de sus egresados para examinarla inclusión de los jóvenes a la escuela secundaria (en términos de retención) y en la escuela secundaria (en términos de desarrollo de procesos de aprendizajes significativos). Entre los hallazgos se destaca la valoración del seguimiento personalizado y de la formación para el trabajo como estrategias que posibilitaron la inclusión educativa. es_ES
dc.description.abstract Compulsory secondary school was stablished by law in Argentina in 2006. However, there are still problems that refer to drop off and to the development of meaningful learning processes for students. From a qualitative analysis perspective, this article analyzes the educational proposal of a secondary school with vocational training and takes up the voice of its graduates to analyze the inclusion of young people "to" secondary school (in terms of retention) and "in" secondary school (in terms of developing meaningful learning processes for students). Youngsters assessed work formation and personal containment as strategies that had enabled their educational inclusion
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 98-119 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Católica de Uruguay, Departamento de Educación es_ES
dc.relation.uri https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1772 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina *
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.source Paginas de Educación. Vol. 12 Núm. 1 (2029) es_ES
dc.subject Escuela secundaria es_ES
dc.subject Inclusión educativa es_ES
dc.subject Formación para el trabajo es_ES
dc.subject Jóvenes es_ES
dc.subject Deserción es_ES
dc.subject Secondary school
dc.subject Educational inclusion
dc.subject Vocational training
dc.subject Youth
dc.subject Drop out
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Inclusión educativa en la escuela secundaria. Una experiencia exitosa es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Garino, Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagonico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Garino, Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.relation.alternativeid http://dx.doi.org/10.22235/pe.v12i1.1772
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina