El “Niño Débil” en la revista argentina El Monitor de la Educación Común, 1908-1929

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator da Silva, Lucila
dc.date 2019-02
dc.date.accessioned 2019-02-28T13:37:15Z
dc.date.available 2019-02-28T13:37:15Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/11082
dc.identifier.issn 2014-3567 es_ES
dc.description.abstract El presente trabajo aborda un corpus compuesto por 39 artículos publicados en la revista El Monitor de la Educación Común con el objetivo de rastrear las particularidades que asumió la noción “Niño Débil” a principios del siglo XX. Esta noción fue ampliamente difundida en Argentina durante ese período, sin embargo no existió un criterio único acerca de su significado específico ni de sus características clínicas. Tomando como punto de partida el marco teórico propuesto por Michel Foucault, se intenta trazar un mapa de las estrategias de administración de sujetos cuerpo que integraron esta noción. Como principal hallazgo se señala que la noción “Niño Débil” actualiza una estrategia que, si bien no es homogénea, tiene como finalidad volver productivos los cuerpos infantiles; no sencillamente formar “futuros” obreros. Además, se sostiene que las relaciones de saber-poder no pueden ser leídas simplemente en función de una partición de la esfera social en dos espacios excluyentes (dentro de la norma - fuera de la norma). Por el contrario, lo que se desarrolla aquí pretende ilustrar cómo la normalización es una tecnología que posee dominios diversos; y que es capaz de articular y actuar a múltiples niveles. es_ES
dc.description.abstract This work addresses a corpus of 39 articles published in El Monitor de la Educación Común magazine, with the aim of trailing the peculiarities the expression “Debilitated Child” assumed at the beginning of the twentieth century. This concept was disseminated in Argentina during that period, however, there was no agreement about it meaning or it clinical characteristics. Into the theoretical framework of M. Foucault, the goal is to draw a map of the strategies of administration of subjects - bodies inside this term. As main thesis, we point that “debilitated children” notion updates a strategy which purpose is to make the children bodies become productive, and no just create “future” workers. Moreover, that savoir-pouvoir relations cannot be read simply as inside the norm-outside the norm. To the contrary, this study pretends to show how the normalization is a technology that has multiple domains, and is able to act at multiple levels.
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Hipatia Press es_ES
dc.relation.uri http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/3357 es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina *
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.source Historia social y de la Educación Vol. 8 Núm. 1 Febrero (2019) es_ES
dc.subject Niños débiles es_ES
dc.subject Prensa educativa es_ES
dc.subject Relaciones de poder es_ES
dc.subject Debilitated children
dc.subject Educative press
dc.subject Power relations
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title El “Niño Débil” en la revista argentina El Monitor de la Educación Común, 1908-1929 es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: da Silva, Lucila. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagonico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: da Silva, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina