¿Autoridad emancipatoria? Una aproximación desde El maestro ignorante de Jacques Rancière

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Steimbreger, Lautaro
dc.date 2019-01-01
dc.date.accessioned 2019-02-22T13:03:30Z
dc.date.available 2019-02-22T13:03:30Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/10132
dc.identifier.issn 2145-9169 es_ES
dc.identifier.issn 0120-8454 es_ES
dc.description.abstract Autoridad y emancipación son dos nociones que, en principio, se nos presentan como opuestas. Mientras que la primera presupone una disimetría, la igualdad es inherente a la segunda; mientras que obediencia y sumisión se emparentan con la primera, libertad es un sinónimo de la segunda. Pero, ¿es posible hallar puntos de encuentro entre los vínculos de autoridad en el campo educativo y la emancipación intelectual de los individuos?, o ¿existe una tal autoridad emancipatoria? En el presente artículo, abordamos este problema retomando la historia del pedagogo francés del siglo XIX, Joseph Jacotot, y la lectura que hace de ella el filósofo Jacques Rancière en su obra El maestro ignorante. Iniciamos el recorrido con un rastreo conceptual de las nociones en cuestión para identificar rasgos y elementos propios de cada una, sin desatender a las paradojas que ambas traen consigo. La autoridad admitirá distintas figuras o manifestaciones, que van de la ceñida relación mando/obediencia, a la generatividad del auctor. La emancipación será definida por el principio de igualdad de inteligencias y la hipótesis de confianza. Posteriormente, sostenemos que Jacotot ofició como una figura de autoridad, primero, por el tipo de relación pedagógica que sostuvo con los estudiantes de la Universidad de Lovaina, y segundo, porque en su camino produjo libros, fundó un método de enseñanza, creó un periódico y cosechó discípulos. Así, veremos que en su persona convergen no sólo los fenómenos de autoridad y emancipación, sino también las distintas formas en que la autoridad se manifiesta. es_ES
dc.description.abstract Authority and emancipation are two notions that, at first sight, appear to us as opposites. While the first presupposes a dissymmetry, equality is inherent to the second; while obedience and submission are related to the first, freedom is a synonym of the second. But is it possible to find points of contact between the links of authority in the field of education and the intellectual emancipation of individuals? Or is there such an emancipatory authority? In this article, we face this problem by recapturing the history of a nineteenth-century French pedagogue, Joseph Jacotot, and the reading that the philosopher Jacques Rancière makes of it in his work The ignorant schoolmaster. We begin the journey with a conceptual tracing of the notions in question in order to identify features and elements of each one, without neglecting the paradoxes that both bring with them. The authority will admit different figures or manifestations that go from the tight relation command/obedience, to the generativity of the auctor. Emancipation will be defined by the principle of equality of intelligences and the hypothesis of trust. Subsequently, we maintain that Jacotot officiated as a figure of authority, first, by the type of pedagogical relationship he held with the students of the University of Louvain, and second, because in his path he produced books, founded a teaching method, created a newspaper and reaped disciples. Thus, in him converge not only the phenomena of authority and emancipation, but also the different ways in which authority manifests itself.
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 57-79 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia es_ES
dc.relation https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2019.0094.03 es_ES
dc.relation.uri http://ojs3.usantotomas.edu.co/revistas_ustacolombia/index.php/analisis/article/view/4118
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.source Análisis. Revista Colombiana de Humanidades. Vol. 51 Núm. 94 (Enero-junio) (2019) es_ES
dc.subject Autoridad es_ES
dc.subject Emancipación es_ES
dc.subject Relación pedagógica es_ES
dc.subject Jacotot es_ES
dc.subject Rancière es_ES
dc.subject Pedagogical relationship
dc.subject Emancipation
dc.subject Authority
dc.subject https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title ¿Autoridad emancipatoria? Una aproximación desde El maestro ignorante de Jacques Rancière es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Steimbreger, Lautaro. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Steimbreger, Lautaro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.description.fil Fil: Steimbreger, Lautaro. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina