Resumen:
Esta investigación tiene como objetivo describir las experiencias y procesos de evaluación
institucional en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), realizados a partir de la sanción de la Ley de Educación Superior (LES). Esta Ley tuvo en la Universidad una fuerte oposición, materializada, principalmente, en dos tomas universitarias y en la sanción de la Ordenanza N° 0738/04, que rechaza la LES, la CONEAU y las acreditaciones en el ámbito de la UNCo.
A veintisiete años de la sanción de la LES, nos propusimos indagar acerca de las características particulares que asumió la evaluación institucional en la UNCo, analizar las posibles consecuencias o efectos de no haber cumplido con los procesos que la Ley indicaba y comparar el estado de situación en relación a otras universidades que sí los atravesaron.
Esta investigación es fundamentalmente descriptiva y se llevó adelante una estrategia
metodológica cualitativa. Se analizó documentación y normativa existente de los procesos y se realizaron entrevistas a diferentes actores relevantes de la comunidad universitaria.
Como estudiantes de la carrera Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria,
entendemos la evaluación desde la perspectiva de la gestión universitaria, ya que consideramos a la misma como una herramienta valiosa para la mejora continua de la institución y esperamos que este tipo de abordaje sea un antecedente útil para futuras investigaciones dentro de la UNCo.
Por último, pretendemos que este trabajo de investigación sea un pequeño aporte que clarifique aspectos relacionados con la gestión universitaria para el tratamiento de esta temática tan vigente y relevante para nuestra Universidad.