<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<feed xmlns="http://www.w3.org/2005/Atom" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/">
<title>Ponencias</title>
<link href="https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/242" rel="alternate"/>
<subtitle/>
<id>https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/242</id>
<updated>2026-03-16T09:26:26Z</updated>
<dc:date>2026-03-16T09:26:26Z</dc:date>
<entry>
<title>El rol de las cooperativas de trabajo en las cadenas de valor agropecuarias en la Provincia de Río Negro.</title>
<link href="https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18563" rel="alternate"/>
<author>
<name/>
</author>
<id>https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18563</id>
<updated>2025-03-21T13:02:28Z</updated>
<summary type="text">El rol de las cooperativas de trabajo en las cadenas de valor agropecuarias en la Provincia de Río Negro.
Las cooperativas en general y las de trabajo en particular han tenido en la Provincia de Río Negro particular desarrollo, fundamentalmente a partir de la década del cincuenta. Las mismas se expandieron a lo largo de una economía agropecuaria sumamente diversificada integrada por varias cadenas de valor, entre las que se destacan la cadena frutícola, hortícola, bovina, ovina y caprina. &#13;
El trabajo se plantea como objetivo analizar el rol que poseen las cooperativas de trabajo y su evolución en las diferentes cadenas agropecuarias que se localizan en Río Negro.&#13;
La conformación de estas cooperativas ha jugado un rol preponderante en el desarrollo de exitosos emprendimientos asociativos hasta la década de setenta. A partir de allí, este tipo de entidad ha ido perdiendo importancia tanto en el papel que desempeñaban en cada cadena como así también en la cantidad de cadenas en las que operaban, hasta principios del siglo veintiuno, donde reaparecen, adquiriendo un rol diferente como eslabones orientados a la prestación de servicios.
</summary>
</entry>
<entry>
<title>La actividad apícola en la Provincia de Río Negro</title>
<link href="https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18313" rel="alternate"/>
<author>
<name/>
</author>
<id>https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18313</id>
<updated>2024-11-21T13:31:18Z</updated>
<summary type="text">La actividad apícola en la Provincia de Río Negro
El objetivo principal de este trabajo fue analizar el contexto en el que se desarrolla la cadena de valor apícola en la Provincia de Río Negro y mapear sus diferentes eslabones, desde los proveedores hasta los consumidores finales. Al identificar los actores clave y las relaciones entre ellos, se busca contribuir al conocimiento existente y sentar las bases para futuras investigaciones. Dado el escaso conocimiento sobre la cadena de valor apícola, este estudio tiene un carácter exploratorio y descriptivo. Para comprender su funcionamiento, se combinó la información de fuentes primarias y secundarias. En el primer caso, se entrevistó a informantes calificados relacionados con la producción apícola radicados en Río Negro, destacando a apicultores de los diferentes valles productivos, proveedores de insumos y servicios, profesionales, autoridades y acopiadores. En la investigación secundaria, se utilizó información del Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de los Censos Nacionales Agropecuarios realizados por el INDEC. Los resultados obtenidos se sintetizan mediante un análisis FODA, enfatizando que la actividad se comporta como una aglomeración productiva en desarrollo. Destaca la integración con la cadena frutícola y la exportación de mieles y abejas reinas a mercados altamente competitivos, a pesar de enfrentar desafíos como la competencia desleal, la informalidad comercial y los altos costos de producción.
</summary>
</entry>
<entry>
<title>Las madres de la plaza. Historia, memoria y transmisión. Práctica sublimatoria social.</title>
<link href="https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18102" rel="alternate"/>
<author>
<name/>
</author>
<id>https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18102</id>
<updated>2024-08-27T12:47:54Z</updated>
<summary type="text">Las madres de la plaza. Historia, memoria y transmisión. Práctica sublimatoria social.
El presente se enmarca en el PI V112 (UNCo-CURZA) dirigido por la Dra. Patricia&#13;
Weigandt y Co Dirigido por la Lic y Prof. Marina La Vecchia. Reflexionaremos acerca del lugar de las madres y abuelas de plaza de mayo, historizando dicho movimiento, valorando su constancia como institución que se reinventa al interpelar las injusticias sociales y dar lugar a la transmisión intergeneracional a partir de la consideración de los hijos que trasciende ampliamente el lazo biológico. Consideraremos al movimiento de las Madres de Plaza de Mayo en tanto produce transformación del sufrimiento generando transmisión desde un posicionamiento dignificante. Transformación de lo íntimo a lo histórico-social. Marcas del horror registradas en la memoria colectiva se actualizan y la&#13;
sublimación de la mano de las madres también. Proponemos distinguir el particular modo de enlazarse en relación a una causa, produciendo un saber hacer con otros frente al sufrimiento, en contrapunto con el movimiento denominado pro vida y su proceder a la manera de la masa. Concluiremos en que aún en tiempos de pandemia, Las Madres y Abuelas han continuado en movimiento alojando disidencias y generando espacios de intercambio y apuesta a interpelar las desigualdades y el discurso del odio.
</summary>
</entry>
<entry>
<title>La mediación social como condición para el aprendizaje</title>
<link href="https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17612" rel="alternate"/>
<author>
<name/>
</author>
<id>https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17612</id>
<updated>2023-12-06T16:55:04Z</updated>
<summary type="text">La mediación social como condición para el aprendizaje
El presente escrito forma parte de instancias de reflexión y problematización de los&#13;
efectos de intervenciones institucionales en situaciones escolares complejas.&#13;
Intervenciones que, como práctica institucional, generan movimientos en la organización&#13;
y vida institucional, transformando a las mismas en espacios escolares que alojan a la/s&#13;
infancia/s y adolescencia/s en el contexto actual. Esta producción se enmarca en el PIV&#13;
N° 112 “Destinos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s, intersecciones y&#13;
comunidad”, dirigido por la Dra. Patricia Weigandt y co-dirigido por la Lic. y Prof.&#13;
Marina La Vecchia. Cobra importancia en dicho recorrido, el concepto de trama y&#13;
reconocimiento del otro como sujeto de deseo en el escenario escolar. Tales conceptos&#13;
en su articulación nos invitan a construir intervenciones donde cada actor escolar sea&#13;
parte del tejido institucional, hacia prácticas que apuestan al advenimiento del sujeto&#13;
deseante en el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar; Proceso que pone en juego&#13;
una particular relación entre saber y no saber, poder y carencia de poder y su impacto en&#13;
la trama institucional. En tal sentido decimos trama como tejido, porque hay&#13;
reconocimiento de otro/otros, y la verdad del sujeto tiene lugar, de ahí que los efectos de&#13;
las intervenciones cobran importancia como práctica institucional, en tanto producen lazo&#13;
social.
</summary>
</entry>
</feed>
