dc.creator |
Tavernini, Lucia Micaela |
|
dc.creator |
Trench, Máximo |
|
dc.creator |
Olguín, Maria Valeria |
|
dc.creator |
Minervino, Ricardo Adrian |
|
dc.date |
2018 |
|
dc.date.accessioned |
2020-05-29T18:29:18Z |
|
dc.date.available |
2020-05-29T18:29:18Z |
|
dc.identifier |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15789 |
|
dc.description.abstract |
El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto que las similitudes de objeto
tienen sobre las evaluaciones de calidad de una analogía. Los participantes divididos
en dos grupos puntuaron en qué medida consideraban que ciertos pares de hechos
eran análogos. Mientras que al primer grupo se les resaltó la relación implicada
en las situaciones a comparar, al segundo se les enmarcó dicha comparación
en una categoría relacional de esquema. Las evaluaciones de calidad del primer
grupo fueron mayores cuando las situaciones comparadas involucraban objetos
taxonómicamente similares, efecto que no fue hallado en el segundo grupo. En
este grupo, lo que afectó la evaluación de las analogías fueron las similitudes de
objeto relacionadas con una dimensión de la categoría esquemática que enmarcaba
la comparación. Los resultados se interpretan desde un enfoque alternativo sobre
el razonamiento analógico –el enfoque de la asignación categorial. Se discuten
implicaciones para este campo disciplinar. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales |
es_ES |
dc.relation.uri |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/uncomaid/4493 |
es_ES |
dc.rights |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
es_ES |
dc.source |
Subjetividad y Procesos Cognitivos, Vol. 22, Nº 1, 2018 |
es_ES |
dc.subject |
Analogía |
es_ES |
dc.subject |
Similitud |
es_ES |
dc.subject |
Categoría relacional de esquema |
es_ES |
dc.subject.other |
Ciencias Sociales |
es_ES |
dc.subject.other |
Ciencias de la Educación |
es_ES |
dc.title |
El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial |
es_ES |
dc.type |
Articulo |
es |
dc.type |
article |
eu |
dc.type |
acceptedVersion |
eu |
dc.description.fil |
Fil: Olguin, María Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
es_ES |
dc.description.fil |
Fil: Tavernini, Lucia Micaela. Universidad Nacional del Comahue. IPEHCS-CONICET-UNCo. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
es_ES |
dc.description.fil |
Fil: Minervino, Ricardo Adrian. Universidad Nacional del Comahue. IPEHCS-CONICET-UNCo. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. |
es_ES |
dc.description.fil |
Fil:Trench Máximo. Universidad Nacional del Comahue. IPEHCS-CONICET-UNCo. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina. |
es_ES |
dc.cole |
Artículos |
es_ES |