De diseños y apropiaciones. Oportunidad de un ‘programa’ para el teatro en la escuela de la Patagonia Norte

Show simple item record

dc.creator Frischknecht, Alicia
dc.date 2020-12-01
dc.date.accessioned 2021-06-07T15:11:35Z
dc.date.available 2021-06-07T15:11:35Z
dc.identifier https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/4381/4678 es_ES
dc.identifier.issn 2525-0493 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/16247
dc.description.abstract Las preguntas sobre cómo diseñar una escuela al servicio de un cambio efectivo de la cultura se detienen en áreas sensibles, como el caso de las vinculadas con la actividad verbal y con las artes. Este escrito se propone recuperar, inicialmente, un análisis de los nuevos diseños curriculares para la escuela secundaria en estas áreas, para focalizar en las propuestas vinculadas con la formación teatral. Estos diseños fueron producidos en las provincias de Río Negro y Neuquén en los últimos cinco años, con historias diferentes pero lineamientos semejantes. El caso de la primera es el resultado de políticas para la adecuación curricular; el de la segunda, el de la deliberación de las y los docentes comprometidos con una revisión del estado de cosas. Una vez presentadas, se dará lugar a la voz de los protagonistas para comprender la complejidad del contexto actual para pensar la transformación de las escuelas. Ellos sintetizan una verdadera posibilidad para el cambio, que puede vislumbrarse en las prácticas que ya comienzan a distinguirse en aras de lograr un efectivo y nuevo diseño para las escuelas. La revisión de dichas prácticas ha debido ser postergada por la suspensión de actividades en 2020. Probablemente, el contexto pueda iluminar nuevos -viejos- problemas de las tradiciones escolares, aliente un verdadero cambio. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 131-149 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. Vol. 6, Núm. 11 (2020) es_ES
dc.subject Teatro es_ES
dc.subject Educación secundaria es_ES
dc.subject Río Negro (Patagonia-Argentina) es_ES
dc.subject Neuquén (Patagonia-Argentina) es_ES
dc.subject Propuestas articuladoras es_ES
dc.subject Diseños curriculares es_ES
dc.subject.other Humanidades y Arte es_ES
dc.title De diseños y apropiaciones. Oportunidad de un ‘programa’ para el teatro en la escuela de la Patagonia Norte es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Frischknecht, Alicia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. es_ES
dc.subject.cole Artículos es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics