La enseñanza de las ciencias sociales y la historia en un presente global. Algunos aportes y desafíos

Show simple item record

dc.creator Tosello, Julia
dc.creator Salto, Victor Amado
dc.date 2019-08-07
dc.date.accessioned 2020-10-07T14:09:13Z
dc.date.available 2020-10-07T14:09:13Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15963
dc.description.abstract Vivimos en un mundo que está atravesando por transformaciones profundas en el que la concentración del espacio y la aceleración del tiempo (Brauer, 2016) redefinen las relaciones sociales y las subjetividades tanto a nivel local como planetario. Pareciera que todas las personas y grupos del planeta estuvieran cada vez más conectados, tejiendo una gran interdependencia. Pero esto no se cumple para todos y todas. Mientras que en este contexto multicultural planetario algunos grupos lideran este proceso y se benefician social y económicamente de estos cambios, otros van hacia un mayor aislamiento (de Sousa Santos, 2002), migraciones forzosas, pobreza estructural, precariedad, marginación social y una excesiva localización (Andreotti, 2006). La progresiva exclusión social y la invisibilidad de los grupos afectados lleva a una creciente desigualdad e injusticia social tanto entre diferentes países como hacia su interior (González Valencia, Sant, Santisteban & Pagés, 2016). Claramente la globalización no resulta un proceso de comunicación e integración de culturas y solo tienen real beneficio y dinamismo algunas regiones, en tanto que otras se ven perjudicadas (Petras, 2000) y marginadas por no gozar de recursos naturales que se consideren significativos o por la excesiva explotación de las empresas multinacionales (Brauer, 2016), lo que en última instancia origina su degradación ambiental. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Instituto de Formación Docente N° 6 neuquén Capital es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source 1° Encuentro Nacional Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Perspectivas y experiencias de la Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales en el Nivel primario. Instituto de formación docente N° 6. Neuquén Capital. 7, 8 y 9 de Agosto del 2019 es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Historia es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La enseñanza de las ciencias sociales y la historia en un presente global. Algunos aportes y desafíos es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Tosello, Julia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Salto, Victor Amado. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. es_ES
dc.subject.cole Ponencias es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics