La mediación tecnológica como nexo entre potenciales estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica y su acercamiento a la vida universitaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Barilá, María Inés es_ES
dc.contributor.other Pérez, Teresa es_ES
dc.creator Rivero, Victoria Ileana
dc.date 2020-08
dc.date.accessioned 2020-09-15T15:33:57Z
dc.date.available 2020-09-15T15:33:57Z
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15936
dc.description.abstract Para el abordaje de este proyecto de intervención en este contexto socio-educativo, se propone como punto de partida recuperar lo planteado por Spiegel (2013, p. 16) quien afirma que la mayor parte de los jóvenes “fluye con movimientos baumianos” en el contexto digital, demarcado por Internet y las tecnologías móviles. Y entre este contexto digital y el resto de la sociedad, existe una delgada línea en la que ocurren diversas situaciones relevantes que muchas veces pasan inadvertidas y que vale la pena analizar. Es así que la metáfora de Prensky (2001) sobre Nativos e Inmigrantes Digitales entra permanentemente en conflicto con la realidad ya que, por un lado, el análisis instrumental de las habilidades tecnológicas deja afuera muchos aspectos que influyen y definen la identidad digital de las personas. En palabras de Quiroga Branda (2014, p. 5): “El acceso a los dispositivos tecnológicos no elimina la brecha digital y la inaccesibilidad no es su única causa”. Además, esta categorización invisibiliza ese territorio -más profundo- respecto a las aguas digitales que surfean a toda velocidad; un territorio inexplorado por estos jóvenes que pareciera que en lo que respecta a habilidades vinculadas a las TIC “ya lo saben todo” (Spiegel, 2013, p. 15). Claro está que en la necesidad de sostener el argumento de que las y los docentes somos inmigrantes digitales, alimentamos una brecha falsamente infranqueable con los nativos digitales, nacidos y criados en este tiempo tecnológico, que conocen y operan con naturalidad y, aparentemente, sin dificultad alguna (Schuster, 1999 citado por Spiegel, 2013, p. 24). Se sabe que el acceso a la información no garantiza que haya aprendizaje. Y en este sentido, es fundamental distinguir entre información y conocimiento: “la información se compra, se vende, se almacena, se transmite. El conocimiento se construye. En otros términos, el conocimiento no está en Google, allí hay información” (Spiegel, 2013, p. 21). Area Moreira (2010, p. 94) lo expresa claramente cuando menciona que la incorporación de TIC no implica necesariamente innovación pedagógica en las prácticas docentes. En la misma línea, Coll (2008, p. 19) sostiene que estas tecnologías no sólo no han transformado en muchos ámbitos las prácticas educativas, sino que muchos docentes siguen haciendo lo que hacían, pero con TIC. Tal como lo plantean Martínez et al. (2006), este proceso de “tendido de puentes” para garantizar un proceso genuino de transición entre el pasaje de la escuela media a la universidad, es una responsabilidad que debe ser asumida institucionalmente, y “es primordial atender a la complejidad de los factores implicados, para poder emprender acciones específicas que se orienten a focalizar responsablemente en alguno de los problemas mencionados” es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.subject Educación mediada es_ES
dc.subject Comunidades virtuales es_ES
dc.subject Ingresantes es_ES
dc.subject Competencias digitales es_ES
dc.subject Entornos virtuales de enseñanza es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title La mediación tecnológica como nexo entre potenciales estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica y su acercamiento a la vida universitaria es_ES
dc.type TesisdePostgrado es
dc.type doctoralThesis eu
dc.type acceptedVersion eu
unco.tesis.grado Especialista en Educación mediada por Tecnología Digital es_ES
dc.description.fil Fil: Rivero, Victoria Ileana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Agrarias; Argentina es_ES
dc.subject.cole Trabajos Finales es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Context

Statistics