Escribir en la universidad del día después… enseñar para empoderar o enseñar para reproducir el reflejo de un tiempo pasado que no volverá

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dc.contributor Riestra, Dora es_ES
dc.contributor Tapia, Stella Maris es_ES
dc.coverage.spatial Internacional es_ES
dc.creator Frischknecht, Alicia
dc.date 2017-11
dc.date.accessioned 2020-02-10T17:24:35Z
dc.date.available 2020-02-10T17:24:35Z
dc.identifier http://editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/59/congresos-y-jornadas/57/quintas-jornadas-internacionales-de-investigacion-y-practicas-en-didactica-de-las-lenguas-y-las-literaturas?tab=getmybooksTab&is_show_data=1 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15591
dc.description.abstract La actividad discursiva reconoce, según el ISD, un carácter material, histórico, reflejo de las condiciones específicas y las finalidades de cada dominio de la actividad humana social. Además, se caracteriza por ser marcadamente diversa, dada su inserción social y los instrumentos que los hablantes ponen en funcionamiento, definidos por la misma actividad como por la diversidad de los contextos de práctica. A pesar del reconocimiento de este punto en común, las tradiciones didácticas que orientaron transformaciones en la enseñanza de la escritura, así como el fortalecimiento de las prácticas de lectura, en el ámbito de la educación superior evidencian que las instituciones de este nivel privilegian las tradiciones formalistas y descuidan cualquier posibilidad de pensar la transformación de la actividad verbal en esta esfera. Algunas transformaciones han afectado la vida institucional, fundamentalmente los cambios producidos por los nuevos soportes y el acceso de sectores sociales y culturales que no reconocían como aspiración el acceso al nivel superior. Ante ellas, las instituciones comenzaron a torcer los modelos apoyados en orientaciones cognitivistas, conductistas o pragmáticas, de modo de atender a condicionamientos que se debían fundamentalmente a la cultura –para proponer un horizonte amplio- de los y las jóvenes que accedían al nivel superior. La pregunta se orientaba, de esa manera, a cómo incluirlos/as en el nuevo dominio, no pretender un simulacro sino un gesto de compromiso con el mismo. En esta orientación, la formación de escritores/as en el ámbito de la universidad cobró un sentido ético y político: constituyó un camino para el empoderamiento de los y las jóvenes. Ante el nuevo panorama que acecha a la universidad, revisar los presupuestos teóricofilosóficos de la didáctica de la lengua es un imperativo para alentar la actualización y, consecuentemente, la pervivencia de la educación superior, de una equitativa, inclusiva, democrática, transformadora. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Río Negro. es_ES
dc.publisher Editorial UNRN es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Quintas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Escritura es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Orientaciones teóricofilosóficas es_ES
dc.subject.other Humanidades y Arte es_ES
dc.title Escribir en la universidad del día después… enseñar para empoderar o enseñar para reproducir el reflejo de un tiempo pasado que no volverá es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Frischknecht, Alicia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Argentina. es_ES
dc.subject.cole Actas es_ES


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