Pensar la docencia en términos de figuras

Show simple item record

dc.creator Steimbreger, Lautaro
dc.date 2019-12-05
dc.date.accessioned 2019-12-19T15:50:50Z
dc.date.available 2019-12-19T15:50:50Z
dc.identifier http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/130 es_ES
dc.identifier.issn 1851-1562 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15585
dc.description.abstract Proponemos una reflexión sobre los usos y los sentidos que se le han dado a la noción de “figura”, en diferentes producciones científicas de los últimos años, inscriptas en el campo de los estudios sobre educación, más específicamente cuando dicha noción se acuña para distinguir y objetivar modos de ser docente. Los interrogantes que direccionan nuestro camino son: ¿qué lugar viene a ocupar esta noción en estas producciones?, ¿qué sentidos se le otorga?, y ¿qué alcances puede tener este término para dar cuenta de las vicisitudes del oficio docente? Iniciamos el artículo explorando la etimología y algunas derivas semánticas de la palabra “figura”, para dotarla de primeros rasgos y características. Luego analizamos cómo la noción de figura ingresa en los estudios sobre educación y qué alcances tiene. Expresiones como “figura de maestro” o “figura de autoridad”, vienen a dar cuenta de cómo es tal o cual docente, a los ojos de las personas entrevistadas. Estas figuras se circunscriben o toman forma a partir de rasgos singulares que les son atribuidos, y que los distinguen de otras figuras posibles. Sobre el final del artículo, avanzamos hacia una conceptualización de lo que denominamos “figuras docentes”, con lo cual nos referirnos a la forma en que una persona asume la tarea de enseñar en un contexto determinado, es decir, a los modos de ser y estar docente. Son figuras que cuentan con un plus, muchas veces difícil de precisar y apalabrar pero que suele ser del orden del gesto, que les otorga un carácter diferencial. Se trata de docentes que no pasan desapercibidos, que dejan huellas en sus estudiantes; que logran habitar el aquí y ahora de las clases con presencia plena. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent artículo: pp. 131-150 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Revista El Cardo, Año XXI, N° 15, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, enero a diciembre de 2019 es_ES
dc.subject Figura es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Pensar la docencia en términos de figuras es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Steimbreger, Lautaro. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS), CONICET-UNCo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina es_ES
dc.subject.cole Artículos es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina

Search RDI


Browse

My Account

Statistics