Quili Malal: ¿cazadores con arte o el arte de los cazadores?

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dc.creator Rodriguez, Susana Nieves
dc.date 1998
dc.date.accessioned 2019-11-20T17:15:48Z
dc.date.available 2019-11-20T17:15:48Z
dc.identifier http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/historia/article/view/316 es_ES
dc.identifier.issn 0327-4233 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar//handle/123456789/15527
dc.description.abstract "El registro arqueológico está aquí, con nosotros, en el presente. Está allá, enterrado, con muchas posibilidades de ser descubierto al construirse una nueva carretera es una parte importante de nuestro mundo contemporáneo y las observaciones que hacemos sobre él están aquí y ahora, son nuestras contemporáneas. * L.R. Bmford (1988:23) Estado actual del tema Los estudios del arte rupestre en Patagonia son de larga data si consideramos las primeras referencias escritas que han llegado hasta nosotros y que, por la fecha en que se produjeron (1876) tuvieron un significado aún mayor ya que por entonces, no se había descubierto Altamira. Quien nos trae estas noticias es el Perito Francisco Pascacio Moreno cuando registra pinturas en Punta Wualichu (costa oriental del lago Argentino) en la provincia de Santa Cruz. Entre 1879 y 1884, Ramón Lista descubre las cuevas con pinturas en el valle del río Gallegos y Eduardo Holmberg documenta pictografías en la Cueva de los Espíritus (sierras de Cura Malal, prov. de Buenos Aires). Luego, y dentro de lo que llamamos una primera etapa en el conocimiento de este tema, debemos mencionar a Carlos Bruch quien en 1902/4 publica grabados y pinturas del arroyo Vaca Mala ("estilo de pisadas" al sur de Neuquén) y El Manzanito (Río Negro). Francisco de Aparicio da a conocer en 1935 la Piedra Museo en la Estancia San Miguel, zona de altiplanicie de la provincia de Santa Cruz y el particular yacimiento de Ñorquin (norte de Neuquén), que luego reestudiará Schobinger . Registran las pinturas del Lago Nahuel Huapi y la. Península Huemul (provincia de Neuquén). El sacerdote Pedro de Agostini (1941) nos trae por. Primera vez el registro fotográfico de la Cueva de las Manos, área del río Pinturas, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp.73-123 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Revista de Historia, UNComahue, Nº 7, 1998 es_ES
dc.subject Neuquén es_ES
dc.subject Arqueología es_ES
dc.subject Arte Rupestre es_ES
dc.subject Cazadores es_ES
dc.subject Grupos Autóctonos es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.title Quili Malal: ¿cazadores con arte o el arte de los cazadores? es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Rodriguez, Susana Nieves. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina. es_ES
dc.subject.cole Artículos es_ES


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