Análisis de redes sociales en las organizaciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial ARG es_ES
dc.creator Torres, Leandro Gastón
dc.creator Caro, Patricia
dc.creator Contreras, Pamela
dc.date 2024-01
dc.date.accessioned 2024-04-30T13:50:15Z
dc.date.available 2024-04-30T13:50:15Z
dc.identifier.issn 2683-9652 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17882
dc.description.abstract El análisis de redes sociales (ARS) en las entidades u organizaciones pueden ser representadas como el conjunto de relaciones que conectan a los integrantes o grupos de una organización en el desarrollo de sus actividades dentro de ella, como por ejemplo establecer redes de relaciones comunicacionales (Puentes, 2020). De esta manera se trata de comprender a las relaciones entre los integrantes de una organización desde lo formal e informal, para poder estudiarlas y/o caracterizarlas (Torres, 2022).El objetivo de este trabajo en mostrar un abanico de herramientas para el ARS establecidas por la organización según nivel de análisis y aplicabilidad. En particular se ejemplifica una red informal en materia de comunicación en una organización privada dedica a la producciónde frutas de pepita del Alto Valle, esta red cuenta con 47 nodos, que serían las personas que integran este sector y los enlaces hacen referencia a la comunicación informal entre ellos (Torres, 2023).Se proponen herramientas en función de dos tipos de análisis, el primero es a nivel actor o individual donde se presentan seis métricas referidas a la centralidad y el segundo nivel de análisis es la determinación de comunidades en la red propuesta. Lograr implementar estas técnicas de análisis de redes en las organizaciones permite detectar comopor ejemplo personas influyentes, cuellos de botellas, detección de futuros líderes, grupos de trabajo como también nos brinda un diagnóstico organizacional de la misma. es_ES
dc.description.abstract Social network analysis (SNA) in entities or organizations can be represented as the set of relationships that connect the members or groups of an organization in the development of their activities within it, such as establishing networks of communication relationships ( Bridges, 2020). In this way, it is about understanding the relationships between the members of an organization from the formal and informal, in order to study and/or characterize them (Torres, 2022).The objective of this work is to show a range of tools for the ARS established by the organization according to level of analysis and applicability. In particular, an informal network regarding communication is exemplified in a private organization dedicated to the production of pome fruits from the Upper Valley. This network has 47 nodes, which would be the people who make up this sector and the links refer to communication. informal among them (Torres, 2023).Tools are proposed based on two types of analysis, the first is at the actor or individual level where six metrics referring to centrality are presented and the second level of analysis is the determination of communities in the proposed network. Being able to implement these network analysis techniques in organizations allows us to detect, for example, influential people, bottlenecks, detection of future leaders, work groups, as well as providing us with an organizational diagnosis of the same. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp.45–57 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración es_ES
dc.relation.uri https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion/article/view/5184 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Cuadernos de Investigación. Serie Administración. Núm. 5 (2024) es_ES
dc.subject Redes sociales es_ES
dc.subject Administración es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Centralidad es_ES
dc.subject Comunidades es_ES
dc.subject https://purl.org/becyt/ford/5.2 es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Administración y Economía es_ES
dc.title Análisis de redes sociales en las organizaciones es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Torres, Leandro Gastón. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Caro, Patricia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Contreras, Pamela. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina