Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial ARG
dc.creator González, Mariana Alejandra
dc.date 2020-09
dc.date.accessioned 2023-06-14T16:46:27Z
dc.date.available 2023-06-14T16:46:27Z
dc.identifier.issn 2683-989X es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17275
dc.description.abstract Este trabajo se inscribe en el marco de una investigación de maestría, cuyo objeto son las experiencias educativas de adultos/as migrantes y sus hijos/as, que residen en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este artículo se hace foco en las relaciones intergeneracionales (padre/madre-hijo/a y docente-estudiante), que tienen lugar en ambas experiencias educativas. Para ello se ha realizado un trabajo de investigación cualitativo, basado en entrevistas biográficas y semiestructuradas. Siguiendo los marcos teóricos de la sociología de individuación (Danilo Martuccelli) y de la experiencia (François Dubet), se procede al análisis del corpus empírico. Se destacan distancias y puntos de encuentro en ambas configuraciones vinculares; entre los que sobresale la importancia del afecto, el cual deviene un soporte en las biografías de los actores. Asimismo, tensiona las configuraciones de autoridad y los modos de participación parentales en la escolaridad de los/as hijos/as. Emerge la centralidad de la carrera escolar en familias migrantes, a partir de una búsqueda de movilidad social ascendente, que tiene lugar en las configuraciones institucionales actuales, tras el declive del programa tradicional. es_ES
dc.description.abstract This work is framed within a Master’s program research axis analyzing the educational experiences of adult migrants and their children living in populous neighborhoods of the Autonomous City of Buenos Aires. Through a qualitative research design based on biographical and semi structured interviews, this article focuses on the intergenerational relationships (parents-children and teacher-students) that influence those experiences.The empirical corpuswas analyzed following the theoretical frameworks of Danilo Martuccelli’s sociology of individuation and François Dubet’s sociology of experience. We highlight discrepancies and convergence points between both link configurations, among which the importance of affection as a key supporting pillar in the research subjects’ experiences is stressed. Besides, the authority configuration and the ways parents participate in the schooling of their children are also addressed. Thus, within current institutional structures and after the decline in the traditional program, the centrality of the educational process emerges for migrant families as a key theme to pursue upward social mobility. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp.125-153 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación es_ES
dc.relation.uri https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2812 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Confluencia de saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 2 Año 1 (Setiembre) (2020) es_ES
dc.subject Experiencia educativa es_ES
dc.subject Vínculos intergeneracionales es_ES
dc.subject Transmisión es_ES
dc.subject Movilidad social es_ES
dc.subject Educational experience es_ES
dc.subject Intergenerational relationships es_ES
dc.subject knowledge transmission es_ES
dc.subject Social mobility es_ES
dc.subject https://purl.org/becyt/ford/5.3
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Un análisis de las experiencias educativas y vínculos intergeneracionales en poblaciones migrantes es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem / ver Orígen del documento.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina