Contribuciones teóricas y conceptuales en torno a la dialéctica entre igualdad y desigualdad: Un análisis de las experiencias educativas de jóvenes migrantes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator González, Mariana A.
dc.date 2021-12
dc.date.accessioned 2022-07-29T22:24:06Z
dc.date.available 2022-07-29T22:24:06Z
dc.identifier.issn 2545-6393 es_ES
dc.identifier.uri http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16797
dc.description.abstract Este trabajo presenta algunas contribuciones teóricas en torno a las desigualdades en el ámbito educativo que viven las personas migrantes. Tales reflexiones surgen de una tesis doctoral realizada entre 2015 y 2020, cuyo objetivo es analizar las experiencias educativas de jóvenes migrantes en escuelas secundarias de sectores populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde una perspectiva cualitativa, se trabaja con entrevistas semiestructuradas y construcción de relatos biográficos con jóvenes migrantes que asisten o asistieron a Escuelas Educación Media y Bachilleratos Populares. Siguiendo los lineamientos de la teoría fundamentada, se construyen categorías desde la articulación entre los emergentes del trabajo de campo y los marcos teóricos provenientes de la sociología de la individuación (Danilo Martuccelli) y de la experiencia (Francois Dubet). En el análisis, se recuperan los aportes de autores como Gonzalo Saraví, Luis Reygadas, Charles Tilly y Kathya Araujo. A partir del análisis empírico, desde la perspectiva de la desigualdad relacional aplicada a las experiencias educativas, se propone una tipología de la dialéctica igualdad-desigualdad que ubica cuatro posibles configuraciones: estructural, intergeneracional, subjetiva e institucional. es_ES
dc.description.abstract This article presents some theoretical contributions about inequality experiences that migrants go through at school. Such reflections are the results of a PhD thesis written between 2015 and 2020 whose goal is to analyze the school experiences of young migrants in secondary schools of Buenos Aires popular neighborhoods. From a qualitative perspective, the data is drawn from semi-structured interviews and biographical accounts provided by young students of Escuelas Medias and Bachilleratos Populares. On the basis of Grounded Theory, analytical categories are developed combining emerging data and the theoretical frameworks of sociology of individuation (Danilo Martuccelli) and sociology of experience (Franҫois Dubet). In the analysis, the contributions of Gonzalo Saraví, Luis Reygadas, Charles Tilly and Kathya Araujo are considered. From the empirical analysis, following the perspective of Relational Inequality Theory applied to the school experiences, a typology of the equality-inequality dialectics is proposed. This typology distinguishes four possible configurations: structural, intergenerational, subjective and institutional.
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 11-40 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. es_ES
dc.relation.uri http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/revistadelafacultad/article/view/3507 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source (En)clave Comahue. Revista Patagónica de Estudios Sociales. Año 28 Núm. 27 (2021) es_ES
dc.subject Desigualdad es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Juventud es_ES
dc.subject Migración es_ES
dc.subject.other Ciencias Sociales es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Contribuciones teóricas y conceptuales en torno a la dialéctica entre igualdad y desigualdad: Un análisis de las experiencias educativas de jóvenes migrantes es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: González, Mariana A. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: González, Mariana A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina