Contribuciones de la didáctica de las Ciencias Sociales para la formación del profesorado. Aportes de una investigación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Hortas Joao Maria (edit.) es_ES
dc.contributor Dias Alfredo (edit.) es_ES
dc.contributor De Alba Nicolás (edit.) es_ES
dc.creator Jara, Miguel Angel
dc.creator Añahual, Gerardo
dc.creator Machado, Claudia
dc.date 2020-04-08
dc.date.accessioned 2020-09-17T13:59:51Z
dc.date.available 2020-09-17T13:59:51Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15939
dc.identifier.isbn 978-989-8912-06-0 es_ES
dc.description.abstract La investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia se nutre de los problemas de las prácticas de la enseñanza y del aprendizaje, y estas cambian en la medida en que los resultados de las investigaciones son incorporados en la formación inicial y continua del profesorado. Sin embargo, tenemos que reconocer, como sostienen Pagés y Santisteban (2013), que estos no son utilizados para la construcción de los currículos y planes de estudios de las carreras de los profesorados, ni por los ministerios de educación ni por los especialistas que diseñan los currículos ni por las editoriales. En el caso de nuestras indagaciones, desde la Norpatagonia argentina, por más de dos décadas, con las investigaciones iniciadas por Funes51 (1996), procuramos que los resultados de las mismas se traduzcan en propuestas de enseñanza y programas de formación de grado o posgrado y, en este camino, seguimos pensando la producción de conocimiento desde la investigación en didáctica de las ciencias sociales, la geografía y la historia, atendiendo a la diversidad de problemas que se le presenta al profesorado cuando enseña conocimiento social en los distintos niveles del sistema educativo (Funes y Jara, 2016, 2017, 2018). Conocer qué piensa y dice el estudiantado y el profesorado en ejercicio es un camino indiscutible para la didáctica de las ciencias sociales que pretende producir cambios y mejoras en la formación del profesorado. Este es uno de los objetivos centrales de nuestras investigaciones. Por ello procuraremos analizar lo que pasa en las escuelas de nuestra región para profundizar, organizar e implementar propuestas en la formación del profesorado. La investigación que estamos llevando a cabo indaga los modos en que los y las estudiantes aprenden ciencias sociales, historia y geografía en contextos de la cultura digital para analizar críticamente el mundo en el que viven. Los cambios culturales que se producen permanentemente, con cierta rapidez, a nivel global, requieren ser decodificados para que el profesorado cuente con los conocimientos que le permitan tomar decisiones y promover un pensamiento social argumentado en el estudiantado que transita el siglo XXI. La presencia de dispositivos digitales en la escuela es una realidad tangible. Las ersonas que habitan este siglo conviven cotidianamente con estos, por ello resulta relevante analizar para comprender el impacto que estos tienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y ofrecer oportunidades, desde la formación didáctica del profesorado, para que pueda incorporar la cultura digital en su práctica. Los cambios culturales que estamos transitando, con diferentes ritmos según de qué se trate, requieren de una escuela, un profesorado y un currículum que acompañen al estudiantado a comprender e interpretar la vertiginosidad del mundo que vive y, para ello, es urgente decodificar las claves de esta época y producir conocimiento para poder asirla. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent 960-969 p. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Politécnico de Lisboa es_ES
dc.publisher Escola Superior de Educacao de Lisboa es_ES
dc.publisher AUPDCS es_ES
dc.relation.uri http://didactica-ciencias-sociales.org/publicaciones/libros/ es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Enseñar y aprender didáctica en las Ciencias Sociales : la formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica es_ES
dc.subject Didáctica es_ES
dc.subject Formación del profesorado es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Contribuciones de la didáctica de las Ciencias Sociales para la formación del profesorado. Aportes de una investigación es_ES
dc.type parte de libro es
dc.type bookPart eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Jara MIguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Añahual, Gerardo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Machado, Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. es_ES
dc.cole Capítulo de libro es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina