¿Qué tiempos, qué espacios, qué ciudadanía? : Las representaciones del profesorado sobre la enseñanza de la historia en un mundo cada vez más global.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Tosello, Jullia
dc.creator Santisteban, Antoni
dc.creator Jara, Miguel Angel
dc.date 2018-10-03
dc.date.accessioned 2020-03-03T12:47:37Z
dc.date.available 2020-03-03T12:47:37Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15624
dc.description.abstract El trabajo que presentamos es un avance de una investigación que tiene como objetivo saber qué aporta o puede aportar la enseñanza de la historia a la educación para la ciudadanía en un mundo cada vez más global. El estudio se realiza con profesores y profesoras de Argentina (Neuquén) y España (Barcelona). Entre otras cuestiones, nos interesa dar cuenta del pensamiento del profesorado, las orientaciones curriculares y las prácticas concretas sobre la enseñanza de la historia vinculada a una educación para la ciudadanía en un mundo global. Hemos realizado análisis de documentos, cuestionarios, entrevistas y observaciones de clases. En esta ocasión presentamos el análisis de los datos obtenidos de un cuestionario en el que hemos planteado la combinación de preguntas abiertas y cerradas con la intención de saber qué piensan los/as encuestados/as sobre la temática en cuestión. Pretendemos analizar los tiempos, los espacios y el tipo de ciudadanía que el profesorado promueve en sus clases. El cuestionario nos ha ofrecido una serie de información que da cuenta de las representaciones sociales (Moscovici, 1979) del profesorado y ello es relevante para comprender el significado que le atribuye a los estudios sociales en dos localidades distantes y diferentes. Consideramos que explorar las representaciones sociales del profesorado sobre nuevas perspectivas de enseñanza de la historia en este mundo cada vez más global, es de suma relevancia para repensar una educación histórica para ciudadanos y ciudadanas, en la medida que les permita comprender e interpretar un nuevo contexto histórico y actuar en la sociedad globalizada (Stearns, 2012). es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia. II Jornadas Nacionales Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía. IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, Norpatagonia, Argentina, 3 al 5 de octubre de 2018. es_ES
dc.subject Enseñanza de la historia es_ES
dc.subject Educación ciudadana es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title ¿Qué tiempos, qué espacios, qué ciudadanía? : Las representaciones del profesorado sobre la enseñanza de la historia en un mundo cada vez más global. es_ES
dc.type documento de conferencia es
dc.type conferenceObject eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Tosello, Julia Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Jara MIguel Angel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. es_ES
dc.cole Ponencias es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina