Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Trpin, Verónica
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2019-12-06T12:17:50Z
dc.date.available 2019-12-06T12:17:50Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15564
dc.identifier.issn 2451-5434 es_ES
dc.description.abstract La educación intercultural en la región patagónica y, particularmente, en la provincia de Neuquén se sitúa como un campo de interés y articulación en el que confluyen el pueblo mapuce, el sindicato que agrupa a los docentes provinciales y espacios de investigación de la Universidad Nacional del Comahue y del Conicet. Dicha provincia alberga la mayor concentración de población mapuce del país, así como migrantes de diverso origen, que aportan perspectivas críticas ante prácticas y discursos estigmatizadores que reafirman matrices colonizadoras. En este marco, consideramos que resulta un desafío sostener espacios de formación en interculturalidad que atiendan las demandas del pueblo mapuce y de lxs migrantes latinoamericanxs y que incluyan las disputas territoriales y el despojo de saberes en contextos de expansión del extractivismo. Este artículo se focaliza en el desarrollo de un taller titulado “Interculturalidad, Escuela y Derechos Humanos”, proyectado como una alternativa de formación a las políticas de bilingüismo provinciales. Durante el año 2018, el mismo permitió consolidar debates conjuntos gestados desde iniciativas colectivas y visibilizar las demandas territoriales y de autodeterminación del pueblo mapuce y las condiciones de desigualdad y profundización de la criminalización de dicha población. es_ES
dc.description.abstract Intercultural education in the Patagonian and particularly in the province of Neuquén, is a field of interest and articulation in which the Mapuce people converge, ATEN, the Universidad Nacional del Comahue and CONICET. This province has the largest concentration of the Mapuce population in the country as well as migrants of different origins, who contribute critical perspectives to stigmatizing practices and discourses that reaffirm colonizing matrices. In this context, we consider it a challenge to sustain spaces of intercultural training that meet the demands of the Mapuce people and of Latin American migrants and that include territorial disputes and the dispossession of knowledge in contexts of expansion of extractivism. This article focuses on the development of a workshop entitled “Interculturality, School and Human Rights”, designed as a training alternative to provincial bilingualism policies. During 2018, it allowed consolidating joint debates gestated from collective initiatives and make visible the territorial and self-determination demands of the Mapuce people and the conditions of inequality and deepening of the criminalization of this population.
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 117-130 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación es_ES
dc.relation.uri http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7127/6241 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Revista del IICE. Núm. 45 Enero-Junio (2019) es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Pueblo mapuce es_ES
dc.subject Migrantes es_ES
dc.subject Extractivismo es_ES
dc.subject Interculturalidad es_ES
dc.subject.other Humanidades y Arte es_ES
dc.title Desafíos de formación en interculturalidad en contextos extractivistas es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Trpin, Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: Trpin, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina