Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Roldan, Amelia Soledad
dc.creator da Silva, Lucila
dc.date 2020-11-04
dc.date.accessioned 2021-11-30T19:35:38Z
dc.date.available 2021-11-30T19:35:38Z
dc.identifier http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16520
dc.identifier.issn 2362-3349 es_ES
dc.description.abstract En el marco de una investigación sobre “dispositivos de convivencia” realizada en escuelas secundarias, el presente artículo propone estudiar el rol que desempeñan el edificio escolar y su emplazamiento en la trama de relaciones que componen aquello definido como “convivencia escolar”. Se describe la estrategia diseñada para abordar estas intersecciones: aspectos del contexto conceptual construido, las principales decisiones metodológicas y algunas líneas de análisis. El foco está puesto en mostrar el modo en que la materialidad de estos edificios incide en la producción del orden escolar, al tiempo que es producida por el mismo. El análisis se presenta en tres dimensiones: La emergencia de “la mudanza” como significante de ciertos conflictos, la producción de espacios “seguros” en prácticas que articulan circuitos y lugares singulares del edificio escolar; y la producción del “prestigio” ligado al nuevo edificio, como productor de fronteras escolares. La hipótesis que subyace a este trabajo señala que cualquier aproximación al espacio escolar implica mostrar cómo ciertas matrices discursivas se actualizan en prácticas espaciales específicas. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.format.extent pp. 118-128 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Rosario. Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. es_ES
dc.relation.uri https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/592 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es_ES
dc.source Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, Vol. 1 Núm. 16 (2021) es_ES
dc.subject Edificio escolar es_ES
dc.subject Convivencia es_ES
dc.subject Espacio es_ES
dc.subject Fronteras es_ES
dc.subject Escuela secundaria es_ES
dc.subject.other Ciencias de la Educación es_ES
dc.title Aproximaciones al espacio escolar: Un análisis del edificio escolar como dispositivo de convivencia es_ES
dc.type Articulo es
dc.type article eu
dc.type acceptedVersion eu
dc.description.fil Fil: Roldan, Amelia Soledad. Universidad Nacional de Comahue. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. es_ES
dc.description.fil Fil: da Silva, Lucila. Universidad Nacional de Comahue. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. es_ES
dc.cole Artículos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina